Redacción (ALN).- La Unión Europea renovó hasta mayo de 2024 su batería de sanciones contra varios funcionarios del Gobierno del presidente de Venezuela, el chavista Nicolás Maduro, se conoció este lunes.
Las medidas, señala el grupo comunitario, solo van dirigidas a los altos funcionarios y no afectan a la población.
La decisión ocurre tras la petición que hizo España de eliminar las sanciones contra Venezuela, tal y como ha venido haciendo Estados Unidos.
“He intervenido ante mis colegas para plantearles la necesidad de estudiar la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela, en línea con las recientes decisiones de Estados Unidos y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos”, dijo Albares en una rueda de prensa el pasado 24 de octubre, al término de la reunión que los ministros de Exteriores celebraron entonces en Luxemburgo.
LEA TAMBIÉN
Dos precandidatos a la Presidencia de EEUU se oponen al levantamiento de sanciones a Venezuela
Aunque las sanciones se mantienen, ciertamente pierden en cuanto al lapso de tiempo, puesto que antes se renovaban por 12 meses y no 6, como ocurrió ahora.
El documento también señala que las sanciones de la Unión Europea pueden revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.
¿Qué implican las sanciones a Venezuela por parte de la Unión Europea?
Estados Unidos anunció la semana pasada un alivio de seis meses de las sanciones al petróleo y el gas de Venezuela después de que el Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria firmaran en Barbados un acuerdo de garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación electoral.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Las sanciones de la UE -que aprobó por primera vez en 2016- afectan, entre otros, a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Las medidas restrictivas consisten en la prohibición a las personas sancionadas de entrar en territorio comunitario y en la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE.
El comunicado