Daniel Gómez (ALN).- Van saliendo más detalles de la reunión del alto representante de política exterior de la UE, Josep Borrell, con Juan Guaidó. Coincidieron en que el objetivo era la celebración de elecciones libres, en que el régimen complica el normal funcionamiento de la democracia, y que Guaidó es “el presidente legítimo” de Venezuela.
Juan Guaidó se reunió este miércoles con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Este le recibió por el brazo y con una amplia sonrisa. Luego se reunieron en privado. El diario ALnavío adelantó lo que le dijo Guaidó. Le lanzó siete peticiones para conseguir el objetivo que todos persiguen: la celebración de elecciones libres en Venezuela. ¿Pero qué le dijo Borrell a Guaidó?
– La UE apoya con firmeza a la Asamblea Nacional como “el único órgano elegido democráticamente en Venezuela”
– Por ende, “Juan Guaidó es el presidente legítimo” del país.
– “La Unión Europea apoyará un proceso genuino que conduzca hacia una solución pacífica”.
– La solución pacífica son “elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes”.
– “La oposición tiene que trabajar conjuntamente en este proceso”.
– La Unión Europea apoyará “a todos los venezolanos que necesiten asistencia humanitaria”.
En un comunicado de la agencia de política exterior de la Unión Europea, se precisa que “durante la reunión han discutido el agravamiento de la situación en Venezuela y han hecho mención a los continuos actos contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional y sus miembros. Ambos han señalado la necesidad urgente de encontrar un enfoque común tanto entre los actores venezolanos como en la comunidad internacional que pueda conducir a un proceso político significativo”.