Daniel Gómez (ALN).- Las sanciones individuales de la UE contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro se extienden hasta el 14 de noviembre de 2020. Así lo decidieron este lunes los 28 países que conforma el Consejo Europeo.
“Ante la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela con acciones persistentes que socavan la democracia, el estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, el Consejo ha prorrogado hoy las medidas restrictivas contra Venezuela por un año, hasta el 14 de noviembre de 2020”.
La decisión el Consejo de los 28 países de la Unión Europea este lunes. El objetivo es “promover la adopción consensuada de soluciones democráticas para garantizar la estabilidad política del país y permitir a Venezuela atender a las acuciantes necesidades de la población”.
Ya se sabe que la UE presiona a Maduro para que convoque elecciones presidenciales libres y transparentes, y para que retome la negociación con el presidente encargado, Juan Guaidó.
La medida de la UE afecta a los 25 funcionarios de Maduro sancionados por la UE. Se le extiende por un año “el embargo de armas y equipos destinados a la represión interna, así como la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes” en Europa.
La UE recuerda que las sanciones “están diseñadas para no dañar a la población venezolana” y son “flexibles y reversibles”. Esto quiere decir que si Maduro cumple con las condiciones de la UE, las medidas serán retiradas.