(EFE).- El alto representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este jueves que «ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera» del este de Ucrania, pero manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que «el nivel de intensidad de la agresión lo requiera».
«Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso», dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado de Gobierno de la UE para tratar la tensión con Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión.
«De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero», dijo Borrell, en relación a la visita que realizó a la línea de contacto en el este de Ucrania.
Rusia alerta que usará medidas «técnico-militares»
Rusia se verá obligada a reaccionar a través de medidas «técnico-militares» en caso de que no haya disposición por parte de EEUU a negociar garantías de seguridad en Europa, advirtió el Ministerio de Exteriores ruso.
«En caso de ausencia de disposición de la parte estadounidense a negociar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad por parte de los Estados Unidos y sus aliados, Rusia se verá obligada a reaccionar, también mediante la implementación de medidas de naturaleza técnico-militar», adelantó la diplomacia rusa en su cuenta de Telegram,
Esta advertencia la hace Rusia en la carta que entregó este jueves a EEUU con su reacción a las respuestas estadounidenses a sus demandas de seguridad en Europa.
Tropas rusas están más cerca de Ucrania, según EEUU
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió de que Rusia, en lugar de retirar las tropas acumuladas junto a Ucrania, las está acercando “poco a poco” a esa frontera, y aseguró que incluso está abasteciendo a los contingentes de suministros de sangre.
“Los vemos acercar poco a poco algunas de esas tropas a la frontera”, declaró Austin en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en la que abordaron la implicación para la seguridad europea del refuerzo militar ruso junto a Ucrania.
Añadió que han apreciado que están volando “más aviones de combate y de apoyo” y, también, que están mejorando su disposición en el mar Negro. «Incluso los vemos abastecerse de sangre”, comentó.
Sobre los bombardeos
Preguntado por los bombardeos registrados en la frontera este de Ucrania, Austin dijo que son “ciertamente preocupantes” y que aún están “trabajando en los detalles”.
“Dijimos durante un tiempo que los rusos podrían hacer algo así para justificar un conflicto militar”, señaló, “así que lo estamos siguiendo muy de cerca”, añadió.
Sobre el ciberataque que ha registrado Ucrania esta semana y que consideró el mayor de su historia, apuntó que “la comunidad de inteligencia sigue evaluando lo que pasó”.