María Rodríguez (ALN).- En América Latina, sólo una mujer es actualmente presidenta de un país. Se trata de Michelle Bachelet y, según la última lista de la revista Forbes, es la cuarta líder política a nivel mundial y la número 16 en el ranking de las mujeres más poderosas del planeta. En esta clasificación, la mandataria chilena es la única fémina latinoamericana que aparece, lo que la encumbra como la mujer más poderosa de la región.
La mandataria chilena Michelle Bachelet, única mujer en presidir actualmente un país latinoamericano, ocupa la cuarta posición entre las políticas más poderosas del mundo, según la última lista de la revista Forbes. Este ranking lo lidera la canciller alemana Angela Merkel, seguida de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen.
En esta clasificación Bachelet se sitúa por delante de la italiana Federica Mogherini, que desde 2014 desempeña el cargo de alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Según Forbes, la presidenta chilena también supera en poder político a la reina de Inglaterra Isabel II.
En el ranking global de las 100 mujeres más poderosas del planeta independientemente de su profesión, Michelle Bachelet es la única latinoamericana que aparece en la lista, lo que la encumbra como la mujer más poderosa de la región. Además, sigue escalando posiciones. Actualmente ocupa el puesto 16 frente al 18 de hace un año y en 2015 era la número 27. En esta clasificación, Angela Merkel vuelve a situarse en primera posición, igualmente seguida de Theresa May. En tercer lugar se encuentra Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates.
Bachelet, de 66 años, es presidenta de Chile desde el 11 de marzo de 2014. Ya ocupó el cargo entre 2006 y 2010, en ambos casos con el Partido Socialista de Chile. Además, fue la primera mujer en desempeñar el cargo de presidenta en la historia de este país. Ahora está a punto de despedirse de su carrera política, al menos al más alto nivel, ya que su mandato finaliza el próximo mes de marzo después de que se celebren las elecciones presidenciales el 19 de noviembre. Los últimos sondeos dan como claro favorito para imponerse en estos comicios a Sebastián Piñera sobre el candidato oficialista, Alejandro Guillier. Piñera ya gobernó Chile entre 2010 y 2014.
La revista Forbes destaca especialmente de Bachelet el uso de su poder para dos asuntos este año: firmar y enviar un proyecto de ley para legalizar el matrimonio gay en Chile e impulsar otro proyecto de ley, esta vez sobre derechos reproductivos en el país. Además, la revista subraya el papel de la presidenta a la hora de introducir la primera planta de energía geotérmica en América del Sur y crear una reserva marina de 286.000 millas cuadradas (460.272 kilómetros cuadrados) alrededor de la Isla de Pascua donde proteger especies endémicas.
En el ranking de las 100 mujeres más poderosas también aparece una española. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ocupa el noveno puesto entre las féminas más poderosas y la segunda posición en el sector de finanzas e inversiones, por detrás de Abigail Johnson, presidenta de la firma Fidelity Investments.