Redacción (ALN) .- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que las primeras preocupaciones del venezolano son económicas como inflación, ingresos y desempleo.
En ese sentido, sostuvo que la economía venezolana tendría un desempeño «infinitamente mejor si se flexibilizara la participación privada en el sector productivo y de infraestructura. Es además una demanda social en este momento».
«Los escenarios para los próximos dos años son de crecimiento muy moderado. La única forma de expandirse la economía de manera seria es que se recupere la confianza y eso significa cambios políticos y apertura internacional«, aseveró.
Resaltó que la banca venezolana ha tenido un proceso de enanización muy severo. «Su patrimonio actual es más pequeño que el de la banca en una ciudad mediana de América Latina. Se requiere políticas de apertura y recuperación significativa de la economía para verla Tomar el papel que le corresponde».
Luis Vicente León y la política venezolana
Por otra parte, acotó que la política quedó rezagada en el interés de la población. «Aunque la mayoría quiere cambio político, la esperanza de que ocurra es apenas 7%. El gran reto opositor es rescatar la esperanza», dijo.
Destacó es muy temprano para proyectar un favorito para las primarias opositoras. «Los candidatos atomizan el voto y ninguno alcanza ahora mismo una posición privilegiada. Es un campo abierto para las sorpresas», apuntó.
«Creo que el debilitamiento y fractura opositor son evidentemente negativas en el corto plazo, pero también representan una oportunidad de renovación que probablemente será mucho más peligrosa para el chavismo en el futuro», manifestó en su cuenta en Twitter.
A su juicio, la mayoría de la población es escéptica a los discursos tradicionales de la oposición, por lo que consideró que «eso es también una súper oportunidad para el lanzamiento de nuevas ofertas discursivas y de liderazgo que darán mucho que hablar en los próximo tiempos».
«La unificación es un elemento central en sus posibilidades reales de acceder al poder. Pero no siempre es un proceso inducido. Mientras más incapaces sean sus líderes en ponerse de acuerdo más probable es que la población se aglutine espontáneamente alrededor de un actor novedoso», afirmó.
Luis Vicente León señaló que el chavismo es claramente minoritario y su respaldo popular estaba atado al de Maduro que se ubica alrededor del 20%. Sin embargo, indicó que la fractura opositora «es tan grande que convierte al chavismo en la primera minoría y lo mantiene como un contendor relevante».
Por último, agregó que en este momento, la población no se autodefínete como izquierda o derecha. «No le interesa los discursos polarizantes. Lo que está esperando son soluciones pragmáticas a sus problemas y no le importa de quien vengan», sentenció.