Elizabeth Fuentes (ALN).- El proyecto dirigido a mercadear los sitios considerados Patrimonios de la Humanidad por el organismo cultural de la ONU ha sido dividido en cuatro grupos temáticos: Ancient Europe, Royal Europe, Romantic Europe y Underground Europe. En agosto próximo, National Geographic lanzará la web donde se incluirán dos ciudades españolas, Aranjuez y Tarragona, nominadas este año en la codiciada lista.
Si bien algunas iniciativas aisladas han sido dirigidas a visitar ciudades europeas consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco -conocidas entre algunos entendidos como “viajes de autor”-, ahora la posibilidad se abre gracias a la iniciativa de la Unesco y National Geographic para repotenciar cuatro diferentes rutas turísticas del viejo continente, cada una de las cuales está compuesta por ciudades incluidas en la envidiable lista.
La fase inicial del proyecto, que se iniciará en agosto de este año, consistirá inicialmente en el lanzamiento de una web a cargo de National Geographic, que facilitará además el uso de dispositivos móviles, proporcionando una importante herramienta promocional para los viajes del patrimonio mundial. El proyecto está diseñado para atraer mercados claves como China y Estados Unidos.
National Geographic se encargará de la web y los dispositivos móviles del proyecto
La Unesco se unió a National Geographic por ser “una de las marcas más reconocidas del mundo en la exploración cultural y su narrativa. National Geographic juega un papel importante en la conducción del trabajo de campo y la investigación, facilitando el compromiso de las partes interesadas, trazando los viajes y desarrollando la plataforma web”, sostienen los voceros de la Unesco.
Luego de esta primera fase, van a trabajar de forma conjunta en las estrategias de marketing y en las actividades promocionales de cada espacio. Con más de 350 localidades europeas consideradas Patrimonio de la Humanidad, el proyecto ha sido posible gracias a una Acción Preparatoria aprobada por el Parlamento Europeo que permitió la financiación de una subvención de la Comisión Europea a la Unesco.
El objetivo es crear experiencias únicas de patrimonio cultural a través del desarrollo de itinerarios temáticos transeuropeos. Al incluir sitios icónicos y menos conocidos del Patrimonio Mundial, estas rutas permitirán a la gente ver los sitios del Patrimonio Mundial de Europa desde una perspectiva nueva y emocionante.
Las cuatro rutas y sus excusas
Hay para todos los gustos y ocasiones: comenzando por Ancient Europe, donde se busca retroceder miles de años. “Europa ha visto grandes civilizaciones, así como sus imperios, subir y bajar. A través de un trabajo arqueológico diligente durante los últimos tres siglos, gran parte del antiguo pasado de Europa ha sido descubierto para contar las historias de sus diversos pueblos y sus culturas”, dicen los encargados de la Unesco.
De hecho, la ciudad española de Tarragona, capital de provincia, ha sido integrada en este primer grupo gracias al conjunto arqueológico romano de Tarraco. Y junto a este han sido elegidos otros ocho del Viejo Continente: El Santuario de Askleopios en Epidaurus y el Conjunto Arqueológico de Olimpia, en Grecia; Sicilia y la Necrópolis de Pantalica, y el Área Arqueológica y Basílica de Aquileia, en Italia; la Llanura de Grad Plain, en Croacia; la Ciudad Antigua de Nessebar, en Bulgaria; el Puente de Gard, en Francia; y los monumentos romanos, Catedral de Sant Peter e iglesia de Nuestra Señora, en Trier, Alemania
Para otro público muy distinto, se ha diseñado Royal Europe, donde se narra, a través de sus ciudades, la historia de Reyes, Reinas, Emperadores y Emperadoras de Europa, quienes han dejado un legado único que todavía fascina al mundo de hoy. “Los castillos, palacios y jardines reales de Europa están llenos de historias de opulencia, conquista, tragedia e innovación. En particular, los parques y jardines permiten a los visitantes explorar cómo la realeza europea influyó en el mundo. Los jardines reales no solo sirvieron como símbolos de estatus importantes, sino que fueron clave para el desarrollo de la ciencia hortícola. Hoy en día, los visitantes tienen la oportunidad de explorar estos impresionantes parques y jardines, mientras descubren por sí mismos la filosofía real de la armonía con la naturaleza”, señala la información oficial.
Para este grupo, se seleccionó a Aranjuez, ciudad española que compartirá escenario con el Palacio y los Jardines de Versalles (Francia), el Palacio Real y los Jardines de Caserta (Italia), el Castillo y los Jardines de Kromeriz (República Checa), el Palacio y los Jardines de Potsdam y Berlín (Alemania), el Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido) y el Real Sitio de Drottningholm (Suecia).
El tercer proyecto, Romantic Europe, va destinado a entender a Europa como el lugar de nacimiento del Romanticismo, un movimiento que comenzó a finales del siglo XVIII, y que abrazó la emoción y la imaginación, la literatura, la música, el arte y la arquitectura en todo el mundo.
La idea es que los turistas vayan muchas veces a Europa, cada vez con una meta distinta
“La belleza de Europa siempre ha inspirado el amor. Ya sea en los corazones de los recién casados o las famosas obras de arte, el romance abunda en todo el continente. Está en las pintorescas ciudades, grandes ciudades, impresionantes iglesias, e incluso templos antiguos”. La idea es llevar a los visitantes a los sitios del patrimonio mundial que han sido escenario de algunas de las historias de amor más famosas de todos los tiempos.
Y en cuanto a Europe Underground, basta leer la descripción de los voceros de la Unesco para entender su valor: “Desde el oro que decoraba la Edad Media, hasta el vino utilizado para brindar por las revoluciones y el carbón que alimentaba la era moderna, el mundo tal como lo conocemos hoy nunca hubiera sido posible sin el duro y peligroso trabajo que se desarrollaba profundamente por debajo de la superficie. Lejos de la vista y a menudo fuera de la mente, estos túneles, cavernas, minas y bodegas han estado ocultando historias increíbles sobre la vida de las personas que ayudaron a construir Europa”.
Ahora abiertos al público, estos sitios del Patrimonio Mundial sorprenderán al turista por su misteriosa belleza industrial, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de aventurarse profundamente en la historia de la vida y la cultura en las oscuras profundidades de Europa.