(EFE).- Con unas 930.000 hectáreas que se extienden por cinco países y tres ríos, la zona fluvial Mura-Drava-Danubio, conocida como la «Amazonía europea», ha sido reconocida hoy por la Unesco como reserva de la bioesfera, informó en Zagreb el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
«Se trata de un paso importante hacia un futuro verde y sostenible en que no habrá lugar para proyectos nocivos como la construcción de centrales hidroeléctricas, regulaciones innecesarias de ríos y extracción de sedimentos», indicó a Efe la directora de WWF Adria Zagreb, Natasa Kalauz.
Esta nueva reserva es la más grande de Europa y la primera del mundo que se extiende por cinco países -Austria, Eslovenia, Hungría, Croacia y Serbia- en lo que supone un ejemplo de exitosa cooperación regional en la defensa del medio ambiente, según WWF.
Kalauz recordó que activistas y organizaciones ecológicas han luchado durante treinta años para lograr este nivel de protección.
La reserva de biosfera Mura-Drava-Danubio se extiende sobre esos tres ríos con una superficie de 930.000 hectáreas, a lo largo de 700 kilómetros de un flujo libre, sin represas.
Las Reservas de la Biosfera son lugares que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) distingue como ecosistemas excepcionalmente valiosos y adecuados para la conservación, la investigación científica y proyectos de desarrollo sostenible.
La creación de esta nueva reserva supone una aportación importante a la estrategia para la biodiversidad de la Unión Europea, que planea recuperar hasta 2030 unos 25.000 kilómetros de orillas fluviales y proteger un 30 % del continente europeo.