Patricia J. Garcinuño (ALN).- Después de que el diario O Globo publicara que existe una grabación en la que el presidente brasileño autoriza a comprar el silencio de un diputado corrupto, la Bolsa y el real se desplomaron. Es el último sobresalto político que estremece al país suramericano.
La economía brasileña vive este jueves unas horas de vértigo. Después de que saliese a la luz la existencia de una supuesta grabación en la que el presidente de Brasil, Michel Temer, autoriza la entrega de sobornos a un exdiputado encarcelado por corrupción, la respuesta del mercado fue inmediata. El índice de cotizaciones brasileño Bovespa cayó más de un 10% en las primeras operaciones del día y tuvo que suspender su actividad temporalmente. Por otro lado, el real se depreció más de un 5% respecto al dólar. Una situación que también afectó a varias empresas españolas con gran parte de su cartera de negocios en el país suramericano, como Telefónica, Mapfre y Banco Santander. De hecho, la entidad que preside Ana Patricia Botín vivió su peor sesión bursátil del año.
El presidente de Brasil ha negado los hechos y ha llegado a asegurar en una reunión con legisladores que hay una “conspiración en su contra”. Por ahora, el Tribunal Supremo, a petición de la Procuraduría General de la República, autorizó que se abra una investigación a Temer en el marco de la operación Lava Jato, según el periódico O Globo.
El Partido Socialdemócrata, socio de Temer, amenaza con salir de la coalición de gobierno
La oposición brasileña, reforzada por algunos parlamentarios de la base oficialista, exigió la renuncia de Temer, según recoge la agencia EFE. “Frente a la gravedad del escenario y con la responsabilidad de no dejar que Brasil se sumerja en lo imponderable, solo nos queda la renuncia del presidente”, señaló en redes sociales el senador Ronaldo Caiado, del partido Demócratas que integra la coalición de Gobierno. Pero no solo eso. En las últimas horas, según recoge el diario argentino Clarín, también se está discutiendo la presentación conjunta de la petición del impeachment.
Este último sobresalto político con Temer como protagonista se suma a la convulsa situación política que afecta a Brasil, que en los últimos años ha sufrido continuas crisis:
- En agosto de 2016, Dilma Rousseff fue destituida definitivamente como presidenta del país por el Senado. Este impeachment terminó con los 13 años de gobierno de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT). Fue castigada por maquillar las cuentas públicas.
- Le siguió la gigantesca trama de corrupción de Odebrecht, que en febrero provocó uno de los mayores escándalos políticos del mundo. Sus efectos no se limitaron a Brasil, sino que se extendieron por varios países de América Latina. La constructora está involucrada en uno de los mayores casos de sobornos a políticos y empresarios, de más de 834 millones de euros (788 millones de dólares), según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
- El diputado al que Temer querría seguir sobornando para comprar su silencio sería Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados e impulsor de la destitución de Rousseff. Hoy se encuentra en la cárcel, condenado a 15 años por haber recibido 1,3 millones de euros (1,5 millones de dólares) en sobornos por un contrato de Petrobras. Según publica el diario O Globo, los dueños de la empresa cárnica JBS habrían confesado a la Procuraduría General de la República que poseen una grabación en la que el empresario Joesley Batista comenta que le está entregando dinero a Cunha para que se mantenga callado, a lo que Temer responde con un “hay que mantener eso, ¿ok?”.
Este caso se suma a varios escándalos políticos que arrastra el país en los últimos años, como la destitución de Dilma Rouseff en agosto de 2016 / Flickr: Michel Temer
A esta complicada situación hay que sumarle la detención del diputado Rodrigo Rocha, quien fue asesor especial de Temer hasta el pasado marzo. Además, los agentes de la Policía Federal realizaron registros en las oficinas de Aécio Neves, el presidente del Partido Socialdemócrata de Brasil, que también es mencionado en la grabación.
La Policía Federal también realizó registros en las oficinas de Aécio Neves, presidente del Partido Socialdemócrata
El Partido Socialdemócrata (PSDB), socio de Temer, amenaza con paralizar la actual gestión del Ejecutivo y del Congreso, y salir de la coalición de gobierno. El socialista PSB, que posee una cartera ministerial, también señaló que la situación del dirigente brasileño “es insostenible”, según recoge el periódico Clarín.
Tampoco hay que olvidar que la Corte Electoral debe decidir el próximo 6 de junio si finalmente se anula el mandato electoral conferido a la fórmula Rousseff-Temer por uso indebido de fondos no declarados. A la espera de nuevos acontecimientos, el expresidente Lula da Silva encabeza los sondeos.