Daniel Gómez (ALN).- Ataques, amenazas, torturas, exilios forzosos, detenciones arbitrarias, violencia, impunidad para los culpables… Son algunas de las violaciones de derechos humanos que sufren los diputados venezolanos, según el último informe de la Unión Interparlamentaria (UIP).
La Unión Interparlamentaria (UIP) está “monitoreando de cerca las denuncias de violaciones de derechos humanos” en Venezuela.
En un comunicado publicado este miércoles tras su asamblea, el organismo -con sede en Ginebra, observador en la Asamblea General de la ONU y con más de 130 años defendiendo la democracia e integridad de los parlamentos en todo el mundo- precisó que 134 diputados opositores en Venezuela están siendo atacados.
En el informe se lee que “según las pruebas que dispone el Comité, casi todos los parlamentarios han sido atacados, amenazados, acosados o intimidados de cualquier otra forma por partidarios del gobierno”.
También precisó que:
– Los diputados han sufrido tortura, malos tratos y otros actos de violencia.
– Amenazas e intimidaciones.
– Detenciones arbitrarias.
– Investigaciones sin debido proceso.
– Retrasos excesivos en sus trámites judiciales.
– Violación del derecho a la libertad de opinión y expresión.
– Revocación o suspensión abusiva del mandato parlamentario.
– Incumplimiento de la inmunidad parlamentaria.
– Obstáculos en el ejercicio de la función parlamentaria.
– Impunidad.
– Violaciones al derecho de la privacidad.
– 11 miembros de la Asamblea Nacional fueron arrestados y luego puestos en libertad.
– 17 diputados se han exiliado.
La Unión Interparlamentaria también recordó que cuando Nicolás Maduro liberó a 110 presos políticos (23 son diputados) el pasado 31 de octubre, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, “amenazó públicamente a los beneficiarios del indulto con llevarlos de nuevo ante la justicia”.
Recordó también que “la Asamblea Nacional no ha recibido financiación gubernamental desde agosto de 2016”. Y que, aunque desde 2013 la Unión Interparlamentaria lleva pidiendo una misión de investigación en Venezuela, esta “ha fracasado ante la falta de una cooperación clara y decisiva del gobierno para dar la bienvenida y trabajar con la delegación”.
La Unión Interparlamentaria también se refirió a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre. Criticó que el Tribunal Supremo de Justicia eligiera a candidatos de la oposición “subordinados al señor Maduro”, y que nombrara al Consejo Nacional Electoral, CNE, y no lo hiciera la Asamblea Nacional, tal como marcan los estatutos.
“Las restricciones actuales parecen socavar gravemente la igualdad de condiciones necesarias para que se produzcan unas elecciones libres y justas”, precisó la Unión Interparlamentaria, al tiempo que recordó que la crisis de Venezuela “sólo se puede solucionar mediante el diálogo político liderado por los propios venezolanos”.
En la lista de los 134 diputados perseguidos por el gobierno venezolano figuran Juan Guaidó, Henry Ramos Allup, Julio Borges y Stalin González, parlamentarios que de una u otra manera han liderado acciones para salir de Maduro.
Otro detalle del informe de la Unión Interparlamentaria es que Venezuela no está sola. También se denuncia la situación de los parlamentarios en Bielorrusia, Costa de Marfil, Tanzania y Zimbabue. Pero llama la atención que de los 300 diputados acosados en todo el mundo, prácticamente la mitad se encuentran en Venezuela.