Redacción (ALN).- La Unión Europea (UE) afirmó este jueves que seguirá «estándares europeos» en la misión de observación electoral que desplegará para las elecciones del venidero 21 de noviembre en Venezuela.
La misión, que tendrá a la portuguesa Isabel Santos como jefa, seguirá «todos los estándares europeos», aseguró el jefe de la delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao Moreno.
«La larga experiencia (electoral de la UE) también la traemos aquí a Venezuela para beneficiar a este proceso”, agregó el diplomático.
Asimismo, indicó que la UE negoción con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) un «acuerdo administrativo» que regirá la presencia de la misión, que contará con alrededor de un centenar de expertos que llegarán al país sudamericano «en los próximos días».
«Es importante subrayar el compromiso de la UE a los esfuerzos que se están dando en Venezuela por parte de todos los venezolanos y venezolanas para encontrar una salida, una solución, a la crisis política, económica y social, y una salida a la crisis democrática”, prosiguió.
Según dijo, la UE emitirá tras los comicios, los primeros a los que se prenseta la oposición en casi un lustro, un informe con recomendaciones.
CNE APRUEBA RESOLUCIÓN
Esta misma jornada, el CNE aprobó una resolución que persigue dar «basamento y solidez» a las misiones electorales que se desplieguen en Venezuela.
“El CNE acaba de aprobar en su directorio una resolución que le da basamento y solidez de la participación de la presencia de misiones de observación electoral en Venezuela, que le da fundamento y fortalece esta decisión, este acuerdo que hemos firmado con la UE, y otros acuerdos que seguramente firmaremos en los días venideros con otras instancias y espacios internacionales”, informó el presidente del órgano, Pedro Calzadilla.
El próximo 21 de noviembre, más de 20 millones de venezolanos están llamados a las urnas para renovar a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país caribeño, en unos comicios que estarán marcados por el retorno al carril electoral de la oposición mayoritaria, que se presenta por primera vez en casi cinco años.
SEVERA CRISIS
Pero las elecciones también estarán marcadas por la alta inflación y la cada vez mayor pobreza en Venezuela, pese a la enorme riqueza en recursos con los que cuenta el país.
De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2021, publicada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ayer, casi 8 de cada 10 venezolanos enfrentan la pobreza extrema y el paro alcanzó un nuevo hito en Venezuela: el 50 % de los ciudadanos en edad laboral están desempleados.