Daniel Gómez (ALN).- La Unión Europa da primer paso para sancionar al régimen de Daniel Ortega al preparar un marco jurídico que permite “sanciones específicas e individuales contra las personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o por la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua”.
La Unión Europea pone el foco en el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Considera que “la situación general de los derechos humanos y la gobernanza democrática sigue siendo altamente preocupante”. Por eso este lunes, los 28 cancilleres de la UE dieron luz verde a un régimen de sanciones en caso de que continúe el “deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho”.
Se trata de un marco jurídico que abre la puerta a futuras sanciones contra los funcionarios de Ortega. Así lo explica:
– Este marco brinda la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales contra las personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o por la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades de otro modo socavan democracia y estado de derecho en Nicaragua. Las sanciones consisten en una prohibición de viajar a la UE y un congelamiento de activos para personas, y un congelamiento de activos para entidades. Además, las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los enumerados.
La UE añade que Nicaragua vive una grave crisis desde abril de 2018 cuando estalló una ola de protestas contra el gobierno, y este respondió con represión y violencia. Hubo más de 325 muertos, cerca de 70.000 exiliados, cientos de opositores encarcelados y, en consecuencia, una profunda recesión económica.
La UE señaló “avances positivos” como “la liberación sustancial de presos políticos”, pero pide más. Dice que los avances “no han sido acompañados por la implementación de la totalidad de los acuerdos de marzo de 2019 entre el gobierno y la Alianza Cívica, especialmente en el restablecimiento de los derechos civiles y políticos”.
En ese pacto también se pide el regreso al país de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y un acuerdo sobre reformas electorales entre gobierno y oposición “con el objetivo de garantizar elecciones limpias y transparentes”.
Si finalmente la UE opta por sancionar a al régimen de Ortega, este sería el segundo de América Latina en recibir el castigo de Bruselas. El primero fue el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. No se descarta que en la reunión de este lunes en Luxemburgo los 28 cancilleres apliquen más sanciones contra funcionarios chavistas.