(EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, confió este martes en que la próxima ronda de las «complejas» negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en México continúen «de buena fe» tras los recientes logros alcanzados.
«Confío en que las complejas negociaciones continuarán de buena fe en la próxima ronda sobre el poder judicial y los derechos constitucionales», subrayó Borrell en su cuenta en la red social Twitter.
El jefe de la diplomacia europea reconoció los esfuerzos de ambas partes en las conversaciones celebradas en México y, en particular, citó el acuerdo alcanzado para abordar el Covid-19.
RECURSOS PARA PALIAR LA CRISIS
En concreto, las partes acordaron establecer «mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales», según el comunicado publicado la víspera tras el acuerdo.
El exministro español reiteró que «la UE está dispuesta a apoyar este proceso» que empezó el mes pasado.
La negociación entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno, iniciada el pasado 13 de agosto en México, tendrá una nueva ronda entre el 24 y 27 de septiembre, según anunciaron las partes, que reiteraron que el proceso puede ser largo y complejo.
LAS NEGOCIACIONES
El pasado 13 de agosto, las partes firmaron un memorando de entendimiento en el que se destaca una agenda para discutir «derechos políticos para todos», garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.
También abarca el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional, medidas de protección social, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.