Daniel Gómez (ALN).- La transformación digital es un término que está en boca de todos. Se habla de ella como un dogma de fe, pero, ¿qué significa? Aunque suene contradictorio, la respuesta no tiene que ver con la tecnología. “Esta transformación lo único que tiene de digital son los dedos de las manos”, aseguró el mexicano Gonzalo Alonso, antiguo CEO de Google para Latinoamérica. Un mensaje humanista que también desarrollaron las ingenieras españolas Beatriz Cerrollaza e Irene Gómez Luque.
El Go es el juego de tablero más antiguo del planeta. Nació en China hace 2.500 años y su complejidad equivale a cuatro partidas de ajedrez simultáneas. En el Go el ingenio y la creatividad son cruciales. Un día Lee Sedol, campeón del mundo de esta disciplina, se enfrentó a una máquina diseñada por ingenieros de Google. Una máquina que responde a algoritmos, y no a la intuición que exige el juego. Aun así, la máquina ganó.
De la transformación digital se habla mucho. A ella se asocian términos como innovación, estrategia global, disrupción, entornos digitales, networking, brainstorming… Palabras y conceptos muy futuristas pero que al final, “recuerdan al ibuprofeno porque valen para todo”.
La frase es de la española Beatriz Cerrollaza. La dijo en la conferencia T+ que organizó la Casa de América de Madrid este miércoles. Cerrollaza es la directora de Alise-Device, empresa que posee la patente de uno de los métodos antifalseo más innovadores del mercado.
Como emprendedora y, además, ingeniera de telecomunicaciones, vive la transformación digital, pero reconoció que ella “ni es digital, ni forma parte de esa transformación”. Su tesis es que “el ser humano es nefasto prediciendo el futuro”. Entonces expuso el ejemplo del libro electrónico y de cómo la prensa llegó en 2008 a titular “los libros de papel desaparecerán”. Tras ello, apuntó: “Hoy en el Metro de Madrid veo más libros de papel que tabletas móviles”.
Con esto, Cerrollaza revindica la posición del individuo en la transformación digital. Y esta es precisamente su esencia. Sobre ello habló la también ingeniera española Irene Gómez Luque, directora de producto de Aura, la plataforma de inteligencia artificial que Telefónica pronto sacará al mercado.
“La transformación digital la solemos asociar a la tecnología. Pero lo que finalmente se transforma es la manera en que las personas actuamos y nos comportamos. Por eso digo: la transformación digital está íntimamente relacionada con la trasformación de las personas”, señaló la directiva de Aura.
Para Gómez Luque la transformación digital no significa crear una web o una página de venta online. “Significa ser hábil y transformar los productos de manera que puedan llegar a los usuarios”.
El caso de Lego es inspirador para ella. Esta empresa de juguetes sigue cosechando éxitos, y eso que en el mundo de hoy los niños prefieren los videojuegos. Lego continúa fabricando sus míticos muñecos, pero se inspira en las ideas de los clientes, las que comparten en la web de Lego Ideas.
“Para la empresa la transformación digital es una modificación. Significa hacer un cambio en la filosofía del trabajo. Donde no haya miedo al fallo para aprovecharlos y ser más rápidos aprendiendo”, dijo Gómez Luque.
La revancha del Go
Al final, lo que subyace a la revolución de las tecnologías, del big data, del blockchain y de la inteligencia artificial, es el talento. Pero como se ha visto en el juego del Go, hasta instintos tan humanos como la creatividad y el ingenio pueden ser emulados por una máquina.
Gonzalo Alonso: “La transformación digital es una transformación del yo”
Entonces Lee Sedol, que había perdido contra el robot hasta en tres ocasiones, pidió la revancha. “Fundió a la máquina. Hizo una movida tan sumamente creativa que la tumbó”, dijo Gonzalo Alonso, director de la consultora mexicana ClowderTank y exCEO de Google para Latinoamérica.
“La transformación digital es una transformación del yo”. Para Alonso, la filosofía es una de las tres patas de la transformación. Las otras dos patas son la psicología y la tecnología. “Esta última [la tecnología] no va a cambiar. Va a seguir ahí, evolucionando, avanzando. Tenemos que jugar con las otras dos. Es tiempo de pensar. Al final no ganarán los que lleguen más rápido, sino los que aprendan a navegar y lleguen mejor”.
El conferenciante, de nacionalidad mexicana, remarcó que la transformación digital es simplemente una transformación, “de digital lo único que tiene son los dedos de estas manos”, dijo mientras las mostraba al público. Y concluyó: “Ahí afuera vamos a lidiar con humanos, no con unos y ceros. En un mundo tan despersonalizado la data eres tú”.