Daniel Gómez (ALN).- La estrategia digital de BBVA no es cuantificable, y eso es algo que a los analistas de mercado les cuesta entender. Por eso preguntan que si al banco le merece la pena tanta inversión. Carlos Torres Vila, consejero delegado del grupo, asegura que sí. Que la trasformación no genera sobrecostos y que, además, impacta en positivo en todas las líneas de negocio de la entidad.
No hay presentación de resultados de BBVA en la que los analistas no pregunten un par de veces por la transformación digital. Quieren saber cuánto cuesta y cuánto aporta. Lo que pasa es que esto no es una cuestión exclusiva de números. Por eso, el consejero delegado del banco, Carlos Torres Vila, siempre contesta con retórica.
– ¿Se puede cuantificar la contribución de la estrategia digital? –preguntó el director ejecutivo de Goldman Sachs, José Abad.
– Es muy difícil asignar un impacto cuantificado. No hablamos sólo de crecimiento en la base de clientes y en las ventas a través de canales digitales. También vemos un aumento en los ingresos totales. Hay un importante impacto de lo digital aquí. Todavía queda mucho por mejorar. No hemos llegado al máximo. El año que viene aspiramos a que las ventas y clientes por canales digitales supongan el 50%. Eso nos hace reconsiderar el número de costos fijos. En la parte bancaria la mejora de procesos que hemos estado aplicando, en países como México, Estados Unidos y Perú, incluyen iniciativas que generarán mayores eficiencias y mejoras. Lamentablemente no puedo precisar un número a todo esto, pero sí te puedo decir que aún quedan un par de trimestres con mejoras.
– ¿Son sostenibles estos excelentes resultados considerando que siguen invirtiendo en la transformación digital? –planteó Marta Romero, analista de Bank of America Merrill Lynch.
– Que invirtamos en el negocio digital no quiere decir que aumentemos el presupuesto total. No es hacer más cosas, es hacer lo que genera más impacto. Estamos distribuyendo nuestros recursos de manera dinámica. Cada tres meses los reasignamos a los proyectos con mayor impacto. Eso mejora muchísimo la experiencia de los clientes y nuestras ventas sin aumentar el presupuesto total.
Las evidencias de la transformación
BBVA es el banco español que más apuesta por la transformación digital. Prueba de ello es que antes del turno de preguntas, en la presentación de los resultados del primer trimestre, Torres Vila dedicó un buen rato de la conferencia a explicar que esta estrategia no es una simple cuestión numérica, sino que es una revolución pensada para “agilizar y dar valor” a los procesos.
Para lograr todo ello se valen de herramientas como el blockchain, una tecnología descentralizada y criptográfica con la que BBVA hizo historia la semana pasada. El banco llevó a cabo la primera transacción corporativa del planeta con blockchain: desde la negociación del préstamo (de 75 millones de euros) hasta la transferencia fueron hechos por medio de esta tecnología.
Otras herramientas de las que se vale BBVA son las aplicaciones móviles pensadas para facilitar la vida de los clientes. Por ejemplo, cuentan con una destinada a personas ciegas y otra que ayuda a las embarazadas a planificar económicamente el nacimiento del bebé.
En la presentación, Torres Vila también habló de objetivos, como el de lograr que 50% de los clientes opere de manera digital en 2018, y que en 2019, 50% de las ventas venga de canales móviles.
Respecto a los impactos de la transformación digital, iniciada por el banco en 2015, da la coincidencia de que sólo ha traído mejoras. En los tres primeros meses del año el grupo ganó 1.340 millones de euros, su mejor resultado en un trimestre de los últimos cuatro años.