Daniel Gómez (ALN).- Hoy casi cualquier operación bancaria se puede realizar a través del móvil. Así lo demuestra BBVA. En el banco, 85% de las transferencias se hacen de esta manera. 24% de los clientes solicitan moneda extranjera a través del teléfono. Y 40% de los usuarios pagan los impuestos por esta misma vía.
Una mejora de procesos, tanto internos como externos, apoyados en la tecnología. En máquinas que mejoren la vida de las personas. Una revolución humanista. Así se define la transformación digital. Para que esto no quede sólo en palabras, vacías para algunos, el grupo español BBVA ha publicado una serie de datos que evidencian esta revolución.
– 92% de las operaciones bancarias se pueden realizar a través del móvil en BBVA.
– 85% de las transferencias del banco son digitales.
– 36,3% de los intercambios de dinero se realizan vía smartphone.
– 88% de los clientes efectúan transacciones inmediatas entre bancos con el teléfono.
– 48,6% de los usuarios piden sus certificados por el móvil.
– 24,3% de las peticiones de moneda extranjera se hicieron a través del móvil.
– 40% de los usuarios pagan los impuestos a través del teléfono.
– 44% de los clientes usan el móvil para solicitar la clave de la tarjeta.
– 27% de los nuevos usuarios acceden al banco por canales digitales.
– 24 de los 70 millones de clientes de BBVA son digitales.
– 500.000 usuarios usaron Bizum para realizar transferencias instantáneas.
– 1,7 millones de interacciones mensuales recibe BBVA Bconomy, una aplicación que permite conocer la salud financiera del cliente.
– La app de búsqueda de pisos acumula tres millones de búsquedas.
La concreción de BBVA
Algunos se preguntarán a qué vienen tantos números. El motivo es que en abril, en la presentación de resultados del primer trimestre de 2018, Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, fue bombardeado con preguntas sobre el impacto de la revolución digital en el negocio de la compañía. Entonces no hubo concreción.
“Es muy difícil asignar un impacto cuantificado. No hablamos sólo de crecimiento en la base de clientes y en las ventas a través de canales digitales. También vemos un aumento en los ingresos totales. Hay un importante impacto de lo digital aquí. Todavía queda mucho por mejorar. No hemos llegado al máximo. El año que viene aspiramos a que las ventas y clientes por canales digitales supongan 50%”.
Revisando la respuesta, el único dato que aportó Torres Vila fue el del objetivo del banco. Que más de la mitad de sus clientes provengan de canales digitales en 2019.
Como a los analistas les cuesta digerir la transformación digital sin números, la empresa ha publicado este comunicado en el que cuantifica cómo está integrando la tecnología al negocio. Datos que demuestran cómo las formas de consumo de los servicios están cambiando, y cómo el banco se está preparando para ese horizonte.
Se observa, por ejemplo, que ya el móvil es más importante que la oficina tradicional. Y de ahí la funcionalidad que lanzó la compañía este miércoles. Un sistema de identificación biométrica para los nuevos clientes digitales. No son grandes movimientos que impacten los ingresos, sino pequeñas acciones que van llevando al grupo hacia su destino.
Y es que BBVA, que lleva 161 años siendo un banco, tiene el propósito de convertirse en una firma de datos. “Vamos a ser una plataforma, como Netflix o Amazon”, sentenció Francisco González, su presidente, en el foro Forbes Summit en octubre de 2017.