Antonio José Chinchetru (ALN).- La erupción del Volcán de Fuego ha causado más de un centenar de muertos, según los datos oficiales, y afecta a 1,7 millones de personas en un país de unos 16 millones de habitantes. Según el subdirector del observatorio de coyuntura económica de la Universidad Francisco Marroquín, Clynton López, las consecuencias sobre la economía del país van a ser limitadas. Sin embargo, advierte que podría costarle la Presidencia a Jimmy Morales, ya “muy tocado” por un caso de corrupción.
La tragedia causada por la erupción del Volcán de Fuego, que ya ha dejado más de 100 víctimas mortales confirmadas oficialmente, va a tener más consecuencias políticas que económicas para Guatemala. Así lo asegura Clynton López Flores, subdirector del observatorio de coyuntura económica de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), UFM Market Trends, en conversación con ALnavío. En su opinión, la falta de previsión y la ineficacia en la respuesta han dejado muy debilitado al Gobierno, ya en entredicho por un escándalo de corrupción que afecta al presidente, Jimmy Morales.
López Flores aseguró que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el organismo encargado de prevenir y hacer frente a los desastres naturales, está ofreciendo la información “con cuentagotas” y que esta “no es fiable”. Conred ha elevado a 1.713.000 la cifra de afectados, cerca de 10% de la población, y a 12.400 la de evacuados. El experto señala, sin embargo, que las autoridades no especifican en qué medida las personas afectadas lo son. “Hay que clarificar cómo han quedado afectados”, dice.
López Flores: “Si los hogares se han quedado sin electricidad o sin agua, hay que ver cómo afecta a la salud y a la productividad de quienes viven allí”
La gran cantidad de afectados puede tener una incidencia sobre la “fuerza laboral”. Hay un alto número de personas que “no puede ir a trabajar, no tiene dónde vivir o tiene que cambiar de residencia”, explica. López Flores considera que “si los hogares se han quedado sin electricidad o sin agua, hay que ver cómo afecta a la salud y a la productividad de quienes viven allí”. Además, lamenta que “estas personas van a tener que asumir una importante pérdida en su patrimonio, los daños en sus hogares”.
A pesar de eso, ya hay algunos datos que permiten hacer un primer análisis. La mayor infraestructura afectada por la erupción ha sido la Ruta Nacional 14, con tres kilómetros soterrados y dos puentes dañados. Sin embargo, según el experto, esta carretera “no es una vía principal de comercio”. En cuanto a la energía, “la red eléctrica tiene mecanismos alternos de transmisión, por lo que el resto del país no se ve afectado y sólo la zona afectada por el volcán se quedó sin electricidad”, añade.
El mayor daño a la economía de la zona afectada ha sido la destrucción del complejo turístico de lujo La Reunión, que contaba con hotel, resort y campo de golf. Ha quedado cubierto por las cenizas y todavía no se sabe si se va a poder recuperar. El experto de la UFM dice que se trata de la industria más afectada y que “daba mucho trabajo en el área, a la población de La Antigua Guatemala, en el sector turismo”. Estima que generaba entre 300 y 500 empleos directos, “un número importante para la zona”.
La máxima preocupación desde un punto de vista económico se centraba en el sector agrícola, pero la repercusión ha sido mínima. La producción de azúcar no se ha visto apenas afectada. La cafetera lo ha sido algo más, pero en menor medida de lo que se temía. Según los datos de la Asociación Nacional del Café (Anacafe) recogidos por el observatorio de coyuntura económica de la UFM, la erupción afectó directamente entre 2.425,2 y 2.858,8 hectáreas cultivadas con café. Esto significa que se dejarán de producir 91,3 toneladas de café oro, 0,91% de la cosecha estimada para el periodo 2018-2019.
El presidente podría llegar a ser destituido
Las repercusiones políticas podrían ser mucho mayores. La situación ya es complicada debido a las acusaciones de corrupción que pesan sobre el presidente Jimmy Morales. La Fiscalía General pidió el año pasado al Congreso de la República autorización para poder llevar a juicio al mandatario por indicios de que financió ilegalmente una campaña electoral. El Legislativo no lo autorizó.
La incapacidad gubernamental para prevenir, y después, para responder a la erupción ha generado un gran malestar entre la población
Morales evitó el juicio gracias a la coalición que le apoya, formada por varios partidos y que mantiene un débil equilibrio. La incapacidad gubernamental para prevenir, y después, para responder a la erupción ha generado un gran malestar entre la población. A ello se ha sumado que el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, confesó en sede parlamentaria que su nombramiento había sido político y que no tiene la preparación adecuada para dirigir la prevención y la respuesta ante un desastre natural como el actual.
López Flores considera que todo esto “puede ser el empujón para que el Gobierno se tambalee más, e incluso que el presidente pueda ser destituido. Esto puede influir para que se autorice la investigación del caso de corrupción”.
“La presión que está surgiendo por la obvia incapacidad del Estado de prevención y de respuesta puede empujar a que el equilibrio de fuerzas que paralizaba el juicio por corrupción se mueva para que los diputados no carguen con el desastre natural”, añadió.