alnavio.es

La temporada de inundaciones complica la situación de 6.000 venezolanos y colombianos refugiados por los combates en la frontera

martes 27 de abril de 2021, 19:53h
Redacción (ALN).- Las agencias humanitarias que trabajan en la frontera de Colombia con Venezuela alertan que a medida que avanza la temporada anual de lluvias, las inundaciones podrían incluso impedir el acceso humanitario a ciertas zonas ribereñas que suelen quedar incomunicadas.
Colombia es el destino principal del éxodo venezolano / Foto: PAHO/Karen González
Ampliar
Colombia es el destino principal del éxodo venezolano / Foto: PAHO/Karen González
Casi 6.000 venezolanos y colombianos refugiados se encuentran en Arauquita y sus alrededores, después de huir de los enfrentamientos armados en la zona. Las agencias de la ONU y sus socios humanitarios están asistiendo a las autoridades para ayudar a estas personas.

El informe de la Plataforma de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela admite que las cifras cambian ya que “dado el carácter dinámico de la emergencia se han registrado movimientos de población entre los puntos, hacia otros municipios y retornos a Venezuela”.

Desde la madrugada del 21 de marzo y de acuerdo con fuentes abiertas, ha habido diferentes acciones armadas en el marco de un operativo militar llevado a cabo por la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana contra un grupo delictivo organizado en la localidad de La Victoria, municipio Páez, estado Apure, en Venezuela, que limita con el municipio de Arauquita, departamento colombiano de Arauca, ocasionando movimientos de población.

“Transcurrido un mes desde el inicio de la emergencia”, dice el reporte que hay una “relativa estabilización de la situación”.

Los socios humanitarios han entregado 1.560 paquetes de alimentos a 1.474 personas, además de 2.401 kits de higiene y otros bienes.

Las agencias alertan de que a medida que avanza la temporada anual de lluvias, las inundaciones podrían incluso impedir el acceso humanitario a ciertas zonas ribereñas que suelen quedar incomunicadas.

Con información de la ONU*

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios