María Rodríguez (ALN).- Empresas importadoras del sector agrícola español, procedentes de América Latina, participan en una jornada de compradores extranjeros en Zaragoza (España). El encuentro sirve como termómetro de la situación internacional y permite conocer tendencias. Distribuidores e importadores de tecnología agrícola española procedentes de México, Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala se dieron cita en Zaragoza (España) en el marco de la Feria Internacional de la Producción Animal (Figan), que se celebrará hasta este viernes. Se trata de una jornada de compradores extranjeros o “misión [comercial] inversa”, tal y como la define la organizadora, Agragex (Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes). Y es que ya en el mes de febrero la asociación convocó un viaje de ida, en el que catorce empresas españolas del sector visitaron Bolivia y Colombia para estrechar lazos comerciales.
La visita de ahora, en sentido inverso y con representantes de ocho países latinoamericanos, pretende facilitar “negocios y relaciones que, de otro modo, cuesta mucho tiempo, viajes y esfuerzo conseguir”, apuntan desde la asociación. Además, “estas misiones inversas se convierten en un termómetro de la situación internacional en el sector”, ya que “permiten conocer de primera mano cómo están operando los mercados y cuáles son las tendencias y oportunidades en los diferentes países que participan”.
El viaje pretende facilitar ‘negocios y relaciones que, de otro modo, cuesta mucho tiempo, viajes y esfuerzo conseguir”
Desde Agragex constatan que esta ocasión es especialmente interesante para las empresas que están comenzando a dar sus primeros pasos en la internacionalización y aún no cuentan con los suficientes recursos humanos y económicos. Al participar en estos encuentros, “acceden de una forma más rápida a los mercados y pueden materializar operaciones de exportación ahorrando tiempo y recursos”.
En esta ocasión, Agragex lleva a Figan 33 importadores de 18 países. Además de las naciones latinoamericanas presentes en la Feria, los distribuidores también proceden de Argelia, Australia, Corea, India, Irán, Marruecos, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
Misión de ida a Colombia y Bolivia
El último viaje comercial de Agragex a Latinoamérica tuvo como destino tierras colombianas y bolivianas. “Ambos mercados resultaron interesantes para las empresas españolas participantes”, apuntan al diario ALnavío desde la asociación, aunque ven matices.
Empresas de ocho países latinoamericanos participan en la misión inversa de Agragex en Figan / Foto: Figan
Por ejemplo, en Bolivia, “el sector agropecuario parece que está sufriendo una leve crisis, pero las perspectivas son optimistas”. Lo definen como “un mercado poco tecnificado, con baja producción doméstica que se está profesionalizando”. Es decir, los cultivos tradicionales de Bolivia están evolucionando hacia otros de mayor valor añadido. En este contexto, “existen oportunidades para la maquinaria, la preparación del suelo y los sistemas de riego”.
En Colombia, “la situación política y económica del país ayudará favorablemente al sector agropecuario”, aventuran desde Agragex, e insisten: “El proceso de paz en el que está inmerso el país parece que derivará en una inyección de capital de inversores locales e internacionales y de fondos multilaterales”. Además, “se prevé que los agricultores de zonas de conflicto vuelvan a poner a producir las tierras abandonadas, con cuatro millones de hectáreas potencialmente agrícolas hoy sin explotar”. En cualquier caso, “en términos relativos el agro representa el 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país”, según recoge Agragex. Este hecho lo ubica como “el segundo país donde este sector tiene una mayor participación porcentual en el total de la economía”.
Agragex trabaja en América Latina desde sus inicios en los años 80. En 2016 llevaron a cabo una misión comercial en Perú y Ecuador y otra en Guatemala y Cuba. Este año estarán en la feria Agroexpo en Colombia, en el Congreso Latinoamericano de Avicultura en Guadalajara y en Expoagroalimentaria en Irapuato, estas dos últimas en México.
De Palencia a América Latina
Cicrosa es una empresa palentina (España) especializada en el diseño y fabricación de cilindros hidráulicos destinados a maquinaria agrícola, industrial y de obras públicas, entre otros usos. En febrero, participó junto a otras 13 empresas españolas en la misiva comercial organizada por Agragex en Colombia y Bolivia.
La compañía ya tiene presencia en prácticamente todos los países de América Latina a través de clientes directos o distribuidores, como confirma al diario ALnavío Julio Luis García, del departamento de exportaciones de Cicrosa. García señala que el objetivo de este viaje fue “afianzar los clientes existentes y la captación de nuevos”. Asimismo, apunta que la empresa realiza al menos una actividad por año en la zona, bien sea misión comercial o participando en alguna feria de la región.
El sector agropecuario en Bolivia parece que está sufriendo una leve crisis, pero las perspectivas son optimistas”
Preguntado por si llegaron a acuerdos durante la misión, García aclara que estos viajes sirven para hacer contactos y comenzar proyectos. “Los acuerdos llegan mucho después, ya que antes hay bastante trabajo técnico, comercial y logístico que realizar”. Por otro lado, destaca “la buena predisposición de las empresas latinoamericanas a trabajar con productos y empresas españolas y el cálido trato recibido en las visitas”.
Este viaje les sirvió para confirmar la estrategia de expansión de la compañía en dos países a los que García ve con gran potencial, “en especial Colombia”, puntualiza. De aquí a cinco años el objetivo de Cicrosa en América Latina es claro: “Tener una mayor presencia en todos los países de la zona”.