Redacción (ALN).- La tasa de cambio paralela en Venezuela mantiene la tendencia alcista que ha experimentado en las últimas dos semanas y este viernes dio otro paso que le acerca a los cinco bolívares por dólar.
De acuerdo con el marcador paralelo más popular, el dólar se cotiza la mañana de hoy en 4,93 bolívares.
Esto es casi 20 centavos más caro que hace diez días. La tasa de cambio oficial se ubica entre los 4,40 y 4,50 bolívares.
El incremento de la tasa de cambio marca un revés para la política antiinflacionaria que ha manejado el Gobierno del chavista Nicolás Maduro.
Las medidas del mandatario permitieron que el país sudamericano saliera del proceso hiperinflacionario que atravesaba desde 2017, aunque los precios no se han estabilizado.
Sin embargo, en los últimos meses el dólar se mantuvo en una banda que fluctuaba entre los 4,30 y 4,50 bolívares; algo que ofreció cierta estabilidad a la economía de Venezuela.
¿La tasa de cambio seguirá al alza?
El economista venezolano Ronald Balza dijo a Crónica Uno que el comportamiento del dólar en los próximos días dependerá de las acciones que pueda tomar el Gobierno.
En este sentido, enumeró que entre las acciones que afectan la tasa de cambio se cuentan la cantidad de dólares que se pongan en circulación, la emisión de bolívares por parte del Banco Central y medidas como el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
«Dicen que esa medida busca que se recupere el uso del bolívar, pero si ese fuera el caso subiría el precio del bolívar y bajaría el del dólar», cuestionó.
La firma Ecoanalítica estima que en Venezuela circulan cerca de 3000 millones de dólares en efectivo, cifra que duplica al equivalente en bolívares.
FocusEconomics prevé que la tasa oficial cierre 2022 alrededor de los Bs. 10,50 por dólar y en 2023 termine en Bs. 16,60.
Con información de Crónica Uno.