Redacción (ALN).- Decenas de vecinos del capitalino municipio de El Hatillo amanecieron indignados este domingo tras comprobar la tala de un centenario árbol samán en El Cigarral, donde se está levantando una nueva tienda de la cadena por departamentos Traki.
«El Alcalde de El Hatillo y la constructora de Traki deben responder por este ecocidio de el samán de El Cigarral que tenía más de 100 años», dijo en Twitter el dirigente político Enrique Aristeguieta, un mensaje que generó cientos de comentarios y reposteos.
LEA TAMBIÉN
Lío en Traki: Un trabajador quiso impedir que persona LGBTI se probara una prenda femenina (+video)
La información inicial señalaba que el enorme árbol sería trasplantado en otro lugar, pero una imagen en la que se aprecia el tallo sin ramas llevó a los defensores de la flora en Caracas a pensar que esto no sucederá, puesto que en este punto perdió las condiciones para sobrevivir.
El samán de El Cigarral había sido uno de los símbolos de El Hatillo durante décadas. En este sentido, muchos usuarios se preguntaron por qué no lo incluyeron en el diseño del nuevo Traki para evitar su tala y respetar la vida del árbol.
¿Cuánto vive un samán?
Según los expertos, un samán es «viejo» cuando cumple 60 años, pero un buen clima, un suelo nutritivo y excelente riego pueden prolongar su vida considerablemente.
Con todo, hay pocos ejemplos de samanes viviendo más allá de los 100 años. Es por ello que el ejemplar de El Cigarral es tan especial, puesto que, según los vecinos, ya superó los 100 años.
Sin embargo, los datos de los expertos hacen pensar que este ejemplar viviría solo algunos años más, siempre que las condiciones que le llevaron a tal longevidad continuaran.
Los usos del árbol
En la naturaleza, el samán es muy usado por los agricultores para ofrecer sombra al ganado vacuno y su madera puede usarse para la ebanistería, la construcción y, como leña y carbón de buena calidad.
Además, con la pulpa de este árbol se puede fabricar papel.
En nombre del “Desarrollo” arrasan con todo lo que está a su paso. Ecocidios como el del Samán del Cigarral (El Hatillo) evidencian su visión distorsionada de la realidad ¿Podía coexistir Traki con un árbol? En su ambición desmedida no. ¡Exigimos Justicia! @partidoverdeven pic.twitter.com/LywXzxcqzv
— Heryck RANGEL (@HeryckRangel) May 20, 2023
https://twitter.com/ernestormj/status/1660057224201359360
https://twitter.com/ernestormj/status/1659986947400511489