Redacción (ALN).- A las primarias opositoras previstas para 2023, en las que el antichavismo elegirá a su contendor único a la Presidencia, le sobran candidatos.
O eso es lo que cree el analista político Aníbal Sánchez, que estima que una veintena de opositores desea presentarse a las citadas primarias.
El la larga lista de nombres que le «suenan» a Sánchez, que ha venido haciendo seguimiento a la actualidad del antichavismo, aparecen aspirantes como el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles o el chavista disidente Henri Falcón. A continuación un repaso de los posibles aspirantes:
Un trío de PJ para las primarias opositoras
Henrique Capriles, Carlos Ocariz y Tomás Guanipa podrían presentarse a las primarias. Como aún no está establecido el mecanismo de participación, los políticos y organizaciones no han definido como escoger a sus representantes. Es decir, no queda claro todavía si un partido podrá presentar a más de un precandidato.
Los tres de Voluntad Popular
Voluntad Popular podría presentar a todos o uno de los siguientes: Juan Guaidó, Leopoldo López y Daniel Ceballos. El caso de Ceballos luce complicado, puesto que ha criticado a la oposición y parece distanciado de las bases y líderes del partido.
Lo mismo la posible aspiración de López, que reside en España y ha perdido conexión con las bases opositoras. Guaidó, por su parte, arrastra el descrédito de no haber podido derrocar a Maduro, tal y como prometió hace tres años.
¿Lorenzo Mendoza a las primarias opositoras?
Una parte de la sociedad venezolana sueña desde hace mucho tiempo con la posibilidad de que el empresario Lorenzo Mendoza entre a la arena política. Él se ha negado cada vez que se nombre suena como posible contendor al chavismo, pero no por eso un sector afín a la oposición deja de mencionarlo.
Ahora, Sánchez cree que hay una posibilidad de que el presidente del Grupo Polar, el conglomerado de alimentos y bebidas más grande del país, dé el salto a la política. Por supuesto, lo haría como un representante del empresariado. Otro posible aspirante de este sector podría ser el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano.
Acción Democrática deshoja la margarita
Acción Democrática (AD), una de las organizaciones políticas más antiguas del país, deshoja la margarita para seleccionar entre el exdiputado Carlos Prosperi y la exgobernadora Laidy Gómez. Además, uns sector disidente que dice controlar la base del partido podría enviar al líder de este grupo, Bernabé Gutiérrez.
Otros aspirantes
Sánchez también ubica entre los aspirantes a políticos históricos como Eduardo Fernández, Henrique Salas Feo y Manuel Rosales. Pero además de otros de nuevo cuño, como: José Brito, Roberto Enríquez, María Corina Machado o Iván Duque.
Asimismo, podrían entrar a la carrera por la candidatura opositora los siguientes: Andrés Calecca, Delsa Solórzano, Henri Falcón, Claudio Fermín, Andrés Velásquez, Leocenis García, Biagio Pillieri o el humorista Benjamín Rauseo, más conocido como «El Conde del Guácharo».
https://twitter.com/ofanibalsanchez/status/1528781956007305219?s=21