Redacción (ALN).- La firma suiza de servicios financieros Credit Suisse alertó que el futuro inmediato de Venezuela es sombrío, pese a la posibilidad de que la economía crezca timidamente este 2022 amparada en la industria petrolera, algo que estima no se mantendrá.
En un reporte que fue elaborado por el Departamento de Estrategia de Inversión de la institución, el Credit Suisse alerta que Venezuela será incapaz de pagar sus deudas inmediatas, que superan varias veces a la totalidad de sus reservas internacionales, aunque sin señalar cómo podría esto afectar al Gobierno de Nicolás Maduro.
«Creemos que los tenedores de la deuda externa de Venezuela deben estar claros que la probabilidad de recuperar cualquier dinero en el corto plazo es extremadamente baja«, señaló Credit Suisse en su reporte.
Además, desmontan la tesis de la supuesta recuperación del país caribeño al apuntar que su economía es apenas una cuarta parte de lo que era en 2010, y que un 20 % de su población huyó de la crisis, lo que incluyó a la mano de obra calificada y los profesionales necesarios para el desarrollo.
Todo esto hace que la las perspectivas de recuperación real de la economía sean difíciles de augurar y, por tanto, se haga «bastante remoto» la posibilidad de que los tenedores cobren sus deudas.
El chavismo persistirá «durante años»
Asimismo, Credit Suisse no prevé un cambio político en Venezuela en el futuro inmediato, por lo que estima que el chavismo persistirá «durante años».
«El chavismo seguirá implementando prácticas antidemocráticas para seguir gobernando el país (…), aunque la mayoría de los venezolanos no se ponga del lado del gobernante PSUV, ganar en las urnas es un objetivo difícil (para la oposición)», se indica en el informe.
«En este contexto, nuestro escenario central es que el chavismo se mantendrá en el poder, y solo un cambio inesperado y significativo en el marco social y político cambiaría nuestra visión», agrega el Credit Suisse.
Todo ello, afirma la institución, debido a que «el chavismo ha creado un sistema político en el que, a pesar de su falta de apoyo popular, es probable que su Gobierno de facto persista durante años».
Con información de Primer Informe.