Antonio José Chinchetru (ALN).- En las filas de los congresistas leales a Keiko Fujimori cobra fuerza la idea de apoyar a los partidos de izquierdas Nuevo Perú y Frente Amplio en la moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski. El presidente peruano sostiene que su voluntad es defenderse “panza arriba” com un gato y completar los cinco años de mandato.
La continuidad de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú vuelve a estar en el aire, con la amenaza de una nueva moción de vacancia (destitución) promovida por los bloques parlamentarios izquierdistas Nuevo Perú y Frente Amplio (con 10 de 130 congresistas cada uno). Fuerza Popular (con 60 representantes en su bancada), la formación de Keiko Fujimori, ha enviado mensajes contradictorios sobre si apoyarían esta opción o no, pero el último pronunciamiento ha sido favorable. Sin embargo, esta actitud le está suponiendo un goteo de parlamentarios que abandonan el grupo y se pasan a las filas de Kenji Fujimori, que apoya a PPK. El jefe de Estado ha dicho que no cederá a las presiones y completará su mandato.
Durante la inauguración del Tercer Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, Kuczynski dijo este lunes: “No renunciaré a la Presidencia del Perú por una presión paroxística, mediática, sin fundamento alguno”. Ante los empresarios presentes en el encuentro, sostuvo que él fue elegido por un periodo de cinco años “y los pienso completar, la Constitución es muy clara en esto, salvo que me muera antes, y no me pienso morir”. Añadió que “me voy a defender panza arriba”, según ha informado El Comercio. De esta manera, hacía un símil con la imagen del gato que pelea y se resiste hasta en las situaciones más adversas.
Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, dice que apoyará a Martín Vizcarra si asume como presidente de Perú
Tras el anuncio de Nuevo Perú y Frente Amplio, el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril dijo que su partido apoyaría la moción de vacancia. Días más tarde, en declaraciones a Perú21, el portavoz de la formación, Daniel Salaverry, sostuvo que no había todavía un acuerdo al respecto. La congresista Rosa Batra ha sido una de las últimas en posicionarse al respecto, en declaraciones al diario Trome. Aunque no dijo de forma abierta que apoyarían la destitución, sí habló de un escenario en el que esta saldría adelante. Afirmó: “Si es que hay una vacancia y asume (el vicepresidente y embajador en Canadá) Martín Vizcarra, tenemos el deber de colaborar con él para que en el país ganemos todos”.
Al tiempo que cobra fuerza la postura favorable a apoyar la destitución de PPK, aumenta el debilitamiento parlamentario de los fieles a la hija del exdictador Alberto Fujimori. El congresista Lucio Ávila envió este lunes una carta a Daniel Salaverry en la que comunicaba su “renuncia irrevocable al grupo parlamentario Fuerza Popular”. En la misiva manifestaba “mi solidaridad con los compañeros expulsados y renunciantes”. Se refería así al hermano de Keiko Fujimori, Kenji Fujimori, y otros nueve legisladores que ya no forman parte del bloque más numeroso en la Cámara. Fuerza Popular ha pasado en pocas semanas de contar con 71 miembros en su grupo a tener 60.