EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

La sociedad civil postula 15 candidatos a rectores del CNE para las próximas elecciones en Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
¿Aceptará el chavismo los rectores propuestos por la sociedad civil? / Foto: WC

Daniel Gómez (ALN).- Hay una oportunidad para recuperar el voto en Venezuela. Esa es la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral para las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para 2021. Por eso el Foro Cívico Nacional, en una iniciativa que respaldan más de 70 organizaciones de la sociedad civil, postula a 15 venezolanos de “reconocida trayectoria y honorabilidad como un aporte a la construcción de condiciones favorables para el inicio del proceso de entendimiento para la reinstitucionalización del país”.

El Foro Cívico Nacional quiere abrir un espacio de diálogo para unas elecciones justas, creíbles y verificables en Venezuela. Para que los comicios a gobernadores y alcaldes previstos para este 2021 devuelvan el poder a los venezolanos con el arma más poderosa de que dispone un ciudadano: el voto.

¿Cómo lograrlo?

El Foro Cívico Nacional ve en la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) “una oportunidad” para dar un primer paso. “Una oportunidad para que se alcancen acuerdos que permitan un arbitraje que genere confianza a los ciudadanos”, apuntan en un comunicado.

La estrategia de este movimiento, en el que participan más de 70 organizaciones de la sociedad civil, es la de “coadyuvar a edificar las condiciones que permitan construir el imperativo acuerdo postulando venezolanos de reconocida trayectoria y honorabilidad como un aporte a la construcción de condiciones favorables para el inicio del proceso de entendimiento para la reinstitucionalización del país”.

Los venezolanos elegidos son 15

Luis Lander, miembro del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), postulado por la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (Roae).

Francisco Martínez, expresidente de Fedecámaras, postulado por la Red Sinergia.

Robinson Rivas, director de la escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), postulado por OEV.

David Delgado Iturriza, académico de la Universidad de Los Andes (ULA), Facultad de Ciencias Políticas. Postulado por OEV.

Griselda Colina, miembro del Observatorio global de comunicaciones y democracia. Postulado por Asosaber, Asociación Civil Saber es Poder.

Roberto Picón, ingeniero de sistemas, asesor electoral. Postulado por la Red Sinergia.

León Arismendi, abogado, profesor en la cátedra de Derecho del Trabajo de la UCV. Director del Instituto Nacional de Altos Estudios Sindicales. Postulado por Roae.

Bernardo Méndez, exvicerrector administrativo, doctor en Química. Profesor en la Facultad de Ciencias de la UCV. Postulado por Roae.

Céliz Mendoza, exconsultor Jurídico del CNE. Postulado por Asosaber.

Helen Aguiar, presidente de la Red de Observación Electoral de Venezuela. Postulada por el Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD).

Noel Mavárez, funcionario del CNE. Postulado por OGCD.

Carmen González, abogada jubilada del CNE y especialista en temas de género, directora de Asosaber. Postulada por OGCD.

Tulio Ramírez, profesor Titular de la UCV, director del Doctorado y Postdoctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Postulado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Williams Fernández, ingeniero civil y abogado profesor de Derecho de la UCV, especialización en materia electoral, registro civil y electoral. Jubilado del CNE. Postulado por Cepaz.

Eugenio Martínez, periodista especializado en temas políticos y electorales, postulado por Asosaber.

Depende de la buena voluntad del sector oficialista

Mariela Ramírez, vocera de Dale Letra y del Foro Cívico Nacional, dijo que la intención de la sociedad civil “es lograr que Venezuela tenga un CNE que estimule confianza y genere un proceso de reinstitucionalización”.

“El llamado no sólo es a los sectores políticos, sino a todos y cada uno de los venezolanos hasta conseguir que sean reinstituidos nuestros derechos civiles y políticos”, aseguró Ramírez.

José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, recordó que quienes conforman el Foro Cívico Nacional no son “unos inocentes”.

“Sabemos dónde nos estamos moviendo, Sabemos que no es posible que esta iniciativa tenga éxito si no se cuenta con una voluntad de entendimiento por parte del sector oficialista. Este tiene el poder para elegir la Asamblea Nacional que le parezca. Nosotros lo que queremos es un acuerdo que en particular comience por un CNE balanceado, equitativo y que cuente con credibilidad del conjunto de los venezolanos. Sabemos que esto depende de la buena voluntad, en particular, del sector oficialista”, agregó José Domingo Mujica.

Cabe recordar que esta iniciativa del Foro Cívico Nacional se produce justo dos semanas después de que la Unión Europea sancionara a los funcionarios que participaron en el CNE que trabajó en las elecciones parlamentarias de 2020. Sanciones que afectaron incluso a un opositor declarado como Leonardo Morales, lo cual despertó la crítica de una parte importante de la oposición en Venezuela.

El diario ALnavío le preguntó por este detalle a Mariela Ramírez, de Dale Letra. Concretamente le cuestionó si estas postulaciones no podrían terminar en sanciones contra los designados. Ramírez lo negó.

“Nosotros hemos conversado con los actores internacionales y las sanciones han sido por el desempeño de estos funcionarios que han permitido la violación de los derechos civiles. Estamos en consulta con los diferentes actores políticos. Nuestra voluntad política es que realmente haya una disposición a espacios amplios e inclusivos, que trascienda la Asamblea Nacional de 2020 que sólo representa a un sector político del país”, apuntó Ramírez.

Deja un comentario