Daniel Gómez (ALN).- La confianza es el único activo que respalda el valor del bitcoin, la criptomoneda estrella del mercado. Esta avanza hacia un nuevo récord y ya avista la barrera de los 20.000 dólares tras empezar a cotizar en la Bolsa de Chicago este lunes. “Al final, se provoca una mayor confianza social, que es uno de los sustentos que nutren a estas divisas digitales”, dice a ALnavío Daniel García, analista de Bolsa de XTB.
Nunca el bitcoin había navegado sobre aguas tan calmadas. El estreno de la criptomoneda en la Bolsa de Chicago (Chicago Board of Trade o CBOE) este lunes catapultó de nuevo su valor y reforzó la confianza entre los más escépticos.
El valor del bitcoin ya se aproxima a los 17.000 dólares y hay analistas que pronostican que superará la barrera de los 20.000 dólares en las semanas que restan de 2017. Todo un récord, pues comenzó el año en 1.000 dólares.
Antes de triunfar en el parqué estadounidense, la criptomoneda exhibió una fortaleza puesta en entredicho. La semana pasada los piratas informáticos robaron al portal NiceHash 4.700 unidades de bitcoin, que en dólares se traduce en 70 millones.
El director del CBOE: “Nunca antes se ha negociado con bitcoin en un mercado de futuros iluminado”
Este ataque puso en jaque la cotización del bitcoin. Y para una moneda que atiende a la ley de la oferta y la demanda y no tiene ningún activo que la respalde, cualquier noticia negativa impacta fuertemente en su valor. Pero en esta ocasión ni se inmutó. De hecho, siguió cotizando al alza.
Una tendencia que se potenció el lunes cuando se supo de la buena acogida que tuvo en la Bolsa de Chicago. Desde entonces, el valor de la moneda no ha parado de aumentar y por momentos ha llegado a superar los 17.000 dólares.
Al instante que se escribe la nota, la unidad de bitcoin cuesta 16.994 dólares, según el portal Coindesk.
Que la moneda se transe en los mercados de valores supone un cambio, sobre todo desde un enfoque social. Daniel García, especialista en criptomonedas de la casa de análisis XTB, asegura a este diario: “Todo lo que ha supuesto esta salida a Bolsa es una buena noticia para el propio bitcoin, y también para el resto de criptomonedas, que han experimentado importantes revalorizaciones estos días. Al final, se provoca una mayor confianza social, que es uno de los sustentos que nutren a estas divisas digitales”.
No es una buena opción para pequeños capitales
Bitcoin, que en la Bolsa de Chicago se distingue como XBT, opera bajo la regulación del mercado estadounidense, por lo que se ofrecen unas garantías que antes no tenía. En el CBOE, como un mercado de futuros en el que cotizan opciones de índices, monedas y commodities (desde 2015 el bitcoin es una commoditie en EEUU), se pueden negociar contratos a futuro que cubran al inversor de una eventual caída.
“Creo que es bastante positivo. Nunca antes se ha negociado con bitcoin en un mercado de futuros iluminado”, dijo Ed Tilly, director de la Bolsa de Chicago, a la cadena Fox Business.
Sobre esto, Daniel García detalla que como el CBOE es una cámara organizada, “ella puede regular y velar por los clientes”, así como “aportar una transparencia fiel” a las operaciones con bitcoin.
No obstante, aunque la Bolsa de Chicago esté abierta a cualquiera, no es la mejor opción para usuarios con menor capital. “Quizá trabajar con futuros en este mercado no sea la mejor opción para el inversor minorista. Requiere sumas importantes de capital que le impiden subirse al carro de estas grandes ballenas. Por lo que es mejor trabajar con contratos de cobertura que ofrecen casas de Bolsa como XTB”, concluye.