Daniel Gómez (ALN).- Los ingresos de BBVA totalizaron 16.553 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018. Un incremento de 10% interanual a tipos de cambio constante. Esto, según el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, es consecuencia de la revolución tecnológica del grupo. Una transformación que, dice, apenas impacta en la cuenta de costos.
¿Para qué sirve la transformación digital? ¿Cómo impacta en la cuenta de resultados? ¿Cuánto aporta el negocio digital y cuánto el tradicional?
Nuevamente, la presentación de cuentas de BBVA estuvo marcada por el cambio tecnológico que vive el banco. Por eso las preguntas de los analistas fueron en este sentido. Y es que a los expertos en finanzas no les basta con la retórica. Quieren números. Datos que demuestren que este cambio es real y va a mejor.
“Cada trimestre se nota el impacto de la transformación digital. Los ingresos subieron 10% y los costos se mantuvieron controlados en un indicador próximo al 3%. Esta es la mejora en la cuenta de resultados que hemos visto durante varios trimestres seguidos”.
Torres Vila: “Cada trimestre se nota el impacto de la transformación digital”
Así respondió Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, a las preguntas sobre la revolución digital este martes, día en que el grupo anunció ganancias de 4.323 millones de euros hasta septiembre de 2018.
Al directivo no le falta razón. Los datos del informe de cuentas se le dan. El margen de intereses alcanzó 12.899 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018 y los ingresos por comisiones fueron de 3.653 millones en este mismo periodo.
Hay que tener en cuenta que la suma de las métricas anteriores son lo que el banco denomina ingresos recurrentes. Estos totalizaron 16.553 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que, a tipos de cambio constante, supone un incremento de 10% respecto al mismo periodo de 2017.
Mientras los ingresos crecen con fuerza, los gastos de explotación ascendieron 2,7% en el periodo “gracias la disciplina de costes implantada”, precisa el banco.
Con todo, el buen comportamiento de los ingresos recurrentes y la contención de los gastos de explotación explican que el margen neto alcanzase 8.875 millones de euros, 5,8% más que hace un año a tipos de cambio constante.
Una apuesta “integral”
En su mensaje, Torres Vila explicó que la apuesta tecnológica “es integral”. Que lo físico va de la mano con lo digital, por lo que no tiene sentido hacer un cálculo exhaustivo de lo que aporta esta línea de negocios.
Asimismo, comentó que BBVA “hará un esfuerzo para ofrecer un grupo de métricas que permitan [a los analistas] seguir el impacto digital”. Algunas de estas métricas ya están disponibles. Son el número de clientes digitales y móviles, lo cual “tiene un impacto positivo en la eficiencia”, explica el banco en el informe.
En el último año, los clientes digitales han crecido 23% hasta alcanzar 26 millones. Los clientes móviles son ya 21,7 millones, 37% más que en septiembre de 2017. El conjunto de clientes digitales supone 49% del total, muy cerca del objetivo de acabar el año con la mitad de los clientes de BBVA interactuando por canales digitales.
Por otro lado, las unidades vendidas digitalmente en lo que va de año representan 39,5% del total, frente a tan sólo 15,3% que significaban en 2016.