María Rodríguez (ALN).- Chile se sube a la ola de la revolución tecnológica con un proyecto puntero en el ámbito sanitario. No se trata de un hospital físico de 20 plantas. Tampoco de nuevas salas quirúrgicas, ni de tratamientos médicos sin efectos secundarios. Nada de eso. El presidente chileno Sebastián Piñera lo definió este martes en Madrid como una “verdadera revolución sobre cómo aplicar las tecnologías a la salud”. En realidad, consiste en una plataforma online para la atención médica a distancia. Así funcionará.
El Gobierno de Chile apuesta por la revolución tecnológica aplicada a todos los ámbitos, también al sanitario. De ahí surge el proyecto ‘Hospital digital’ que el presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó este martes en Madrid, en el Foro Desafíos en Chile, organizado por el periódico El País. Este hospital digital no es un centro hospitalario físico de 20 plantas. Tampoco consiste en la instalación de nuevas salas quirúrgicas, ni de tratamientos médicos que conlleven menos efectos secundarios. Nada de eso.
Esta iniciativa del Gobierno chileno consiste en una plataforma online que permitirá realizar atenciones médicas a distancia (telemedicina). Además, combina big data e inteligencia artificial para almacenar los datos de todos los pacientes y hospitales de Chile. “Es capaz de procesar información y diagnósticos más precisos y más rápidos”, subrayó el mandatario.
El hospital digital combina big data e inteligencia artificial
El proyecto se incluye en el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, dotado en total con más de 10.000 millones de dólares, según precisó Piñera cuando presentó el plan a finales de agosto. En ese momento calificó el hospital digital de “revolución”, algo que reiteró este martes en Madrid: “Es una verdadera revolución sobre cómo aplicar las tecnologías a la salud”.
Piñera también impulsa esta iniciativa digital a través de redes sociales. “El nuevo hospital digital que estamos implementando, utilizando todas las tecnologías modernas, nos permitirá producir, y con altos niveles de calidad, cinco veces la capacidad delHospital Barros Luco, beneficiando a pacientes de todas las regiones de Chile”, lanzó el mandatario en Twitter.
El Hospital Barros Luco, ubicado en Santiago de Chile, es uno de los más grandes del país. Atiende a una población de 1,5 millones de personas.
El nuevo Hospital Digital que estamos implementando, utilizando todas las tecnologías modernas, nos permitirá producir, y con altos niveles de calidad, cinco veces la capacidad del Hospital Barros Luco, beneficiando pacientes de todos las regiones de Chile. #MejorSaludParaTodos pic.twitter.com/tXYemuchZ7
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 22 de agosto de 2018
Servicios del hospital digital
El ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, avanzó en una entrevista en Las Últimas Noticias detalles sobre los servicios que ofrecerá esta plataforma online. Entre ellos:
– Atención de pacientes a distancia (en remoto)
– Informes clínicos
– Seguimiento de pacientes crónicos
– Agenda de próximas consultas
– Qué lugar ocupa el paciente en las listas de espera
– Recetas médicas electrónicas
– Comparador de precios de medicamentos
– Buscador de farmacias
– Información sobre campañas sanitarias
– Formularios para reclamaciones y sugerencias, etc.
El proyecto, para el que aún no hay fecha de lanzamiento, arrancará primero con los servicios más básicos y el seguimiento a pacientes crónicos. Posteriormente se incorporarán otras especialidades como las consultas de oftalmología y dermatología, detalló Santelices en Las Últimas Noticias.
Igualmente, el ministro avanzó que habrá modalidad de atención sincrónica, donde el paciente estará junto a un médico de atención primaria y vía conferencia se conectarán con un especialista. Pero también dispondrá de atención asincrónica. Aquí el paciente enviará sus exámenes al especialista a través de la plataforma.
Santelices dijo que el Ministerio de Salud está trabajando con universidades para que participen en la iniciativa. Con este proyecto el Gobierno de Chile también pretende reducir las listas de espera, disminuir costos para el paciente en las consultas médicas y atender sin límites geográficos ni de horarios, tal como destacó el ministro de Salud.