Daniel Gómez (ALN).- Por primera vez desde enero de 2015, el euro supera los 1,20 dólares. Esto supondría un mazazo para la tendencia positiva que registró la venta de bienes de España hacia América Latina en el primer semestre de 2017, al menos, en el medio plazo. Así lo explican al diario ALnavío los analistas Felipe López-Gálvez y Daniel García, de Self Bank y XTB, respectivamente.
Mala noticia para las exportaciones de España hacia América Latina. La venta de bienes hacia la región creció un 12,5% en los primeros seis meses de 2017 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El índice recuperaba la senda del crecimiento tras la caída del 9,1% con la que cerró 2016, propiciada por los marcados descensos en Brasil, Argentina y Venezuela. Ahora el problema viene del otro lado. El euro superó esta semana los 1,20 dólares por primera vez desde enero de 2015, por lo que el comercio con Latinoamérica podría verse debilitado. En ello coinciden los analistas consultados por el diario ALnavío, Felipe López-Gálvez, de Self Bank, y Daniel García, de XTB.
“Tener un euro muy fuerte está claro que juega en contra de las exportaciones”, explica el experto de XTB. Esto hace que los productos europeos sean menos competitivos en el exterior. Sin embargo, García asegura que no es una situación preocupante para los países de la eurozona. No así para América Latina, donde sí se notará la revalorización del euro “a medio plazo” ya que “la depreciación de las monedas en la región es bastante notable”.
Se prevé que las exportaciones de España sigan creciendo dentro de la zona euro
Por su parte, López-Gálvez justifica este supuesto citando lo que sucede en la Bolsa de Madrid: “Hay que tener en cuenta que solo el 36% de los ingresos del Ibex proceden de España y Portugal, con regiones como América Latina representando el 22% de los ingresos”. De ahí que empresas exportadoras y con fuerte presencia internacional -tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos– hayan acusado esta subida de tipos de interés con descensos en su cotización. Es el caso de Banco Santander, Actividades de Construcción y Servicio (ACS) e Iberdrola.
Otras como Telefónica viven el caso contrario. La teleco tiene buena parte de la deuda – de casi 48.500 millones de euros (58.000 millones de dólares)- emitida en dólares, “por lo que le puede favorecer la caída de esta divisa”, afirma el analista de Self Bank.
“Un arma de doble filo”
Otros beneficiados pueden ser los que trabajen en el sector turístico, la industria más dinámica de España en los últimos años. Sin embargo, López-Gálvez advierte que esta situación se presenta como “un arma de doble filo”.
Por un lado, perjudicará el negocio de las hoteleras que tengan fuerte presencia en países de la zona euro, mientras que, por el otro, puede favorecer los intereses de las aerolíneas: “En primer lugar, porque abarata la compra de combustible, que se negocia en dólares, y en segundo, porque la caída del turismo hacia Europa puede ser compensada por un mayor turismo de los ciudadanos europeos al exterior”.
El negocio de los vuelos en España tiene mucho peso en las cuentas de la nación. Iberia, aunque pertenezca al grupo británico International Airlines Group (IAG), es una compañía de capital español que cotiza en el Ibex 35. Además, es uno de los actores más importantes en el tráfico aéreo mundial. Desde su hub en el Aeropuerto de Madrid Barajas conecta a casi todos los destinos de América Latina. Es, prácticamente, el mismo caso de Air Europa. La aerolínea de la española Globalia está presente en casi toda Latinoamérica, y aunque no cotice en Bolsa, es una de las compañías más grandes del país.
La rebaja de los combustibles no solo es una buena noticia para las aerolíneas. López-Gálvez indica que la subida del euro podría reducir los costes de fabricación en las empresas europeas al caer el gasto energético: “La bajada del dólar abaratará la factura de muchas industrias y de la economía europea en su conjunto, lo que elevará la renta disponible de los ciudadanos”.
En lo que también coinciden los analistas de Self Bank y XTB es en que el comportamiento exportador en la zona euro no bajará. Se prevé que las ventas sigan creciendo, por lo que España todavía puede engrosar esa cifra récord registrada en la primera mitad de 2017. La mayor parte de su comercio depende de la Unión Europea. Concretamente, un 66%.
Los factores que determinan esta línea positiva son el crecimiento natural del comercio internacional, la mejora de la productividad de las empresas europeas y la buena situación de los indicadores macroeconómicos a nivel global, coinciden los analistas.
¿Por qué el euro se ha revalorizado frente al dólar?
Hace un año, el euro casi alcanzó la paridad frente al dólar. Uno de los motivos nace del Banco Central Europeo (BCE). Su presidente, Mario Draghi, inició una política expansiva para estimular la economía europea con más ventas. Esto coincidió con la subida de tipos de interés en la Reserva Federal de Estados Unidos propuesta por el presidente Donald Trump.
Ahora, como matiza Daniel García, “ocurre lo contrario”. El analista apunta que los estímulos del BCE ya no son tan agresivos y las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal se han ido aplazando. De ahí que el eurodólar se haya quedado en niveles de 1,20.
Entre el cúmulo de circunstancias que han propiciado esta situación, López-Gálvez también alude a los resultados electorales de Holanda y Francia, donde los candidatos ganadores, Mark Rutte y Emmanuel Macron, se declaran proeuropeos.
Asimismo, el analista de Self Bank añade que la recuperación económica en la zona euro se ha acentuado en los últimos meses, lo que atrae a inversores extranjeros y acerca la posibilidad de que el BCE normalice una política monetaria, que hoy tiene los tipos de interés en el 0%.