Leticia Núñez (ALN).- La oposición venezolana exhibe su fortaleza en la calle frente al chavismo. Entre gritos de “este gobierno va a caer”, los manifestantes reclamaron elecciones, pues están “hartos de sufrir”. Mientras, el presidente dice que no cederá “ni un milímetro”. Fallecieron tres personas. Hoy habrá nuevas marchas. “¡Quiero seguir en mi país!”, exclamó una joven de la urbanización Bello Monte, en Caracas. “No podemos seguir pasando hambre ni que nuestros hijos se mueran en los hospitales”, agregó otro hombre. “¿Qué te hemos hecho, Maduro? ¡Cómo puede ser que nos odies tanto!”, clamó una tercera. Son solo tres testimonios. Tres reivindicaciones dentro de una masiva jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, convocadas por la oposición en varias ciudades de Venezuela. De hecho, fue calificada como “la madre de todas las marchas”. Este jueves volverán a salir a las calles para exhibir su fortaleza frente al chavismo: “Mañana en los mismos sitios, a la misma hora”.
Plan Zamora : Mañana en los mismos sitios a la misma hora! #VzlaNoSeRinde #LaHoraEsAhora
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 19 de abril de 2017
Encabezados por Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y líder del partido Primero Justicia, los opositores reclamaron la celebración de elecciones, la liberación de presos políticos, el establecimiento de un “canal humanitario” para mitigar el desabastecimiento tanto de alimentos como de medicinas y el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Más allá de las calles, los distintos líderes políticos trasladaron el cruce de reproches a Twitter.
“Te quedaste sin pueblo Nicolás Maduro”, le espetó Capriles al presidente en la citada red social, donde denunció la represión con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones de agua contra el pueblo. Al menos tres personas murieron en las movilizaciones, dos civiles y un militar.
Vea @Almagro_OEA2015 @OEA_oficial @ONUHumanRights Hay cientos de videos de la salvaje represión de Nicolás Maduro pic.twitter.com/2DBQH7pfOb
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 20 de abril de 2017
Como asesinan los GRUPOS PARAMILITARES de Maduro! Vea @Almagro_OEA2015 @OEA_oficial @ONU_derechos pic.twitter.com/zyPPJpVq0i
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 20 de abril de 2017
En esta línea, el secretario general de Primero Justicia y diputado Tomás Guanipa, defendió que cada vez es más gente la que quiere un cambio y, como Capriles, denunció la violencia, que atribuyó a “la dictadura represora”.
Hoy demostramos que somos más los que queremos el cambio, mañana salimos nuevamente, con contundencia. #PlanZamoraMañanaALaMismaHora pic.twitter.com/Od6FusrWGQ
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) 20 de abril de 2017
4:30 pm en La Floresta la PNB agrede salvajemente a ciudadanos indefensos ¡Dictadura represora que tortura y agrede al pueblo! #19A pic.twitter.com/cNR14uGkd9
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) 19 de abril de 2017
“Los hemos derrotado otra vez”
El oficialismo, por su parte, convocó una movilización paralela en uno de sus bastiones, el municipio Libertador. Maduro también recurrió a Twitter. Lo hizo publicando varias imágenes de la marcha chavista y asegurando que el pueblo “había desbordado las calles para defender la Patria”.
“Hoy pretendieron tomar el poder y los hemos derrotado otra vez”, dijo, para después atribuir las protestas a una injerencia exterior. “Estoy decidido a defender mi patria y a defender mi pueblo, y no voy a ceder ni un milímetro”, manifestó.
Por su parte, Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores venezolana, señaló que Venezuela sigue el camino de Hugo Chávez y agradeció “a todas las voces que en el mundo se solidarizan con Venezuela ante las arremetidas del imperio”.
Seguimos el camino de Chávez liderados por el Presidente @NicolasMaduro. Venezuela se respeta! pic.twitter.com/xiPLW8KyfE
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 20 de abril de 2017
Se lanzan al río Guaire
Muchos manifestantes optaron por saltar al Guaire, un río muy contaminado que cruza Caracas, para huir de los gases lacrimógenos que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les lanzaron con el propósito de impedir que se movilizaran al centro de la ciudad. Mientras, el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) publicó en su cuenta oficial de Twitter el siguiente mensaje: “A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César, al Guaire lo que es del Guaire”.
Capriles no dudó en responder. “No les era suficiente ver gente lanzándose al Guaire. ¡Tenían que reprimirlos más y más!”, proclamó en redes sociales.
El rostro de la narco corrupta cúpula madurista!No les era suficiente ver gente lanzándose al Guaire, tenían que reprimirlos más y más! pic.twitter.com/FDqMPRyPrW
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 20 de abril de 2017
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, fue, si cabe, más rotundo.
Maduro, tus mentiras y falsas acusaciones no detendrán nuestra lucha por Elecciones en Venezuela.
— Julio Borges (@JulioBorges) 20 de abril de 2017
Maduro, diste un golpe de Estado, tu eres el Golpista. Nosotros seguimos luchando para que se convoquen Elecciones ya!
— Julio Borges (@JulioBorges) 20 de abril de 2017
La violencia ha sido generada por tí Nicolás Maduro, que impides que el país se manifieste en paz en las calles para exigir Elecciones ya.
— Julio Borges (@JulioBorges) 20 de abril de 2017
Al margen de las acusaciones entre los distintos líderes políticos, las protestas en la calle no cesaban. Muchos lamentaban que “los jóvenes no tienen futuro en Venezuela”. Otros tantos insistían en “el sufrimiento acumulado”. Y la mayoría, coincidía: “Hoy subimos un escalón en el ejercicio de presión contra Maduro”.
“¡No podemos más, basta ya, todos nuestros derechos han sido violados!”, lamentó una joven, que reclamó elecciones y la salida de Maduro al grito de “¡tumbemos esta dictadura!”. “Es horrible lo que estamos viviendo. Nos humillan. Pero ya el pueblo perdió el miedo”, concluyó otra.