Redacción (ALN).- Los 21.000 millones de dólares que se calculan dentro de una trama de corrupción en la industria petrolera de Venezuela representan tres veces el presupuesto fiscal de este año y solo una fracción serviría para triplicar el salario de los empleados públicos en la nación, según economistas.
El desorden contable en PDVSA involucra la acumulación de 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, entre una red de intermediarios poco conocidos o que operan con opacidad para exportar el petróleo nacional entre sanciones económicas de Estados Unidos, reportó la agencia Reuters.
Según esas investigaciones, hasta el 84% de las exportaciones petroleras de los últimos tres años nunca entró a las arcas del Estado venezolano o no se registraron formalmente.
“Eso es tres veces el presupuesto a la nación aprobado en diciembre por la Asamblea Nacional para la gestión fiscal de 2023, que equivale a 7.000 millones de dólares”, subraya el economista y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela Leonardo Vera, quien teme que las investigaciones confirmarán el “muchísimo desorden” existente en los libros contables de la empresa estatal petrolera, que aporta la mayor parte de las divisas al Estado venezolano.
Absoluta oscuridad
Petróleos de Venezuela pasó de producir 3 millones de barriles de petróleo al día en 1999 a rondar los 700.000 barriles por jornada debido a malas prácticas administrativas, la salida de la mayoría de su mano de obra calificada, la falta de mantenimiento de sus áreas operativas y, últimamente, las sanciones, según denuncias de sindicalistas y expertos.
Apenas ganó la mayoría del Parlamento en diciembre de 2020, el oficialismo promovió y aprobó una normativa llamada “Ley Antibloqueo”, que permite las operaciones petroleras en un esquema de confidencialidad, discrecionalidad y protección de datos de los actores naturales y jurídicos involucrados para presuntamente salvaguardarlos de sanciones.
Según los detalles de las auditorías publicados por Reuters, los 21.200 millones de dólares en cuentas por cobrar incluyen unos 3.600 millones de dólares en facturas potencialmente irrecuperables vinculadas a tanqueros que abandonaron el país sin pagar por adelantado al menos una porción del valor de los cargamentos, a pesar de haber aceptado esos términos.
Solo se ha podido confirmar la recepción de 4.080 millones de dólares de los 25.270 millones de dólares en exportaciones petroleras facturadas entre enero de 2020 y marzo de 2023, reportó Reuters citando documentos proporcionados por PDVSA a la Fiscalía venezolana durante una larga auditoría de sus procesos de venta.
“El manejo financiero y comercial de PDVSA se ha hecho en absoluta oscuridad”, dijo Vera. “Había muchísimos intermediarios a quienes PDVSA les entregaba barcos para cambiarlos por bienes y nadie consolidaba esas cuentas”, señaló.
No hay hasta el momento una rendición de cuentas financieras por parte del gobierno de Maduro. “No se sabe el faltante”, destacó.
Lea la nota íntegra en VOA