María Rodríguez (ALN).- La multinacional española desvela los principales rasgos de una filosofía de éxito. Un plan de eficiencia que le ha valido para contrarrestar los bajos precios del petróleo de los dos últimos años y le ha permitido conseguir su mayor beneficio neto en cuatro años. A la hora de presentar los resultados de 2016, Repsol desveló ciertas pinceladas sobre una filosofía que le ha permitido obtener su mayor beneficio neto de los últimos cuatro años pese a los bajos precios del petróleo y el gas. Se trata de un plan de eficiencia “en el que hemos reducido nuestros costes operativos en más de 1.600 millones de euros, mejorando en un 50% ese objetivo tan ambicioso que teníamos en el plan estratégico”, apunta el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
Con esta estrategia, basada en la flexibilidad financiera y la sostenibilidad, la multinacional española ha podido contrarrestar la caída de los precios de las materias primas de referencia, de un 56% (Brent) y de un 53% (Henry Hub) en los últimos dos años, tal como reconoce Imaz en la presentación de las cuentas anuales.
El consejero delegado de Repsol califica 2016 como un año muy exigente por la volatilidad de los mercados y los bajos precios del petróleo y el gas. En este contexto, Imaz destaca la capacidad de la compañía de generar valor a 43 dólares el barril de Brent. A este punto se suma “un control exhaustivo de las inversiones”.
Pero eso no es todo: reservan un lugar destacado a la sostenibilidad. “Hemos sido capaces de poner de forma orgánica nuestras reservas y lo hemos hecho reduciendo el nivel de emisiones de CO2 a lo largo de este año. Por tanto, estamos alineados con los objetivos marcados en la COP 21 (Cumbre de París sobre eficiencia energética) y garantizando también en términos medioambientales la sostenibilidad de nuestra compañía”, señala Imaz.
Hemos reducido nuestros costes operativos en más de 1.600 millones de euros en el año, mejorando en un 50% nuestro objetivo”
Asimismo el consejero delegado apunta que este plan de eficiencia les ha permitido generar caja en términos orgánicos después de pagar el dividendo a los accionistas. A esta estrategia se suma, en palabras de Imaz, “la fuerte capacidad de generación de caja de los negocios y la gestión de la cartera de activos”.
De cara al futuro, el alto cargo de la multinacional lo tiene claro: “Estamos en condiciones de decir que vamos a mantener una producción en un entorno de 700.000 barriles/día a lo largo de los próximos años”.
Repsol obtuvo en 2016 un resultado neto de 1.736 millones de euros, superando en 3.100 millones al de 2015. En ese año la multinacional española realizó unas “provisiones extraordinarias” ante la posible persistencia de un escenario de precios deprimidos del crudo y del gas. En ese ejercicio la compañía perdió 1.227 millones de euros.