Daniel Gómez (ALN).- Juan Verde, asesor del candidato demócrata Joe Biden, y Juan Luis Cebrián, periodista y presidente de honor del Grupo Prisa, se muestran preocupados por la reacción del mandatario, Donald Trump, al recuento electoral, pidiendo que se suspenda el recuento proclamándose vencedor de las elecciones y advirtiendo que irá al Supremo. Preocupados porque piensan que estas acciones ponen la democracia de Estados Unidos en peligro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cierta forma se autoproclamó ganador de las elecciones de este 3 de noviembre.
“Francamente, hemos ganado estas elecciones”, dijo mientras continuaba un recuento que, pese a lo ajustado, seguía siendo favorable al candidato demócrata, Joe Biden.
“Esto es un gran fraude para nuestro país. Para mantener la integridad, vamos a ir al Tribunal Supremo y a pedir que todo el voto termine. No queremos que encuentre votos a las cuatro de la mañana y los añadan a la lista, ¿ok?”, agregó Trump.
Estas declaraciones han hecho saltar las alarmas en el Partido Demócrata. Pero no le toman por sorpresa.
“Nos esperábamos esto. Tendremos que esperar. Esperemos que no sea un proceso larguísimo y espero que no lleguemos al extremo de los disturbios y la violencia. Tenemos un potente equipo legal preparado”, dijo este miércoles en un foro organizado por Atrevia el asesor de Biden y miembro de los comités de Política Exterior e Hispano de la campaña presidencial demócrata, Juan Verde.
Se lo esperaban, agregó Verde, porque Trump lleva meses despreciando el voto por correo, el cual será clave para determinar el futuro presidente de Estados Unidos. “Lleva meses diciendo que los demócratas iban a robar las elecciones y quería quitar el voto por correo, que se lleva usando más de 100 años y jamás ha presentado el mínimo indicio de corrupción electoral”.
Las encuestas daban como claro favorito a Biden, pero Trump mantenía una pequeña oportunidad si lograba ganar Florida. Y así fue, se impuso, y con diferencia (más de tres puntos) en ese estado clave. A partir de ahí, comenzó para Verde el “escenario menos deseado y el más preocupante” para los demócratas, que se sienten amenazados por Trump.
“Lo que estamos viendo es el manual del dictador. Siento una grave preocupación por el futuro del país”, afirmó el asesor de Biden.
Una preocupación que trasciende al Partido Demócrata porque Juan Luis Cebrián, uno de los periodistas más prestigiosos de España, presidente de honor del Grupo Prisa, dijo en el foro de Atrevia que “la democracia de Estados Unidos está en peligro”.
En peligro, agregó, porque “el Partido Republicano tiene a un idiota al frente del partido y del país. Y aunque el vicepresidente Mike Pence ofrece un lado más institucional, no frena las acciones paranoicas de este individuo [Trump]”.
Para Cebrián lo que está ocurriendo en Estados Unidos tiene un impacto global. “La democracia está en peligro. Pero no sólo en América. Estamos viendo que las instituciones pierden fuerza con individuos que apelan a la fuerza de la calle, haciendo de alguna manera que las instituciones democráticas clásicas no respondan. Si gana Trump, y mucho me temo que ganará Trump, fraudulenta o limpiamente, las tensiones internacionales aumentarán enormemente”.