María Rodríguez (ALN).- El 60% del negocio de Agile Content, empresa tecnológica española, procede de Latinoamérica. Desde 2007 desarrollan aplicaciones de software para producir y distribuir contenidos en medios digitales. Saben que la penetración de los smartphones en América Latina es un filón y quieren aprovecharlo. “El crecimiento que puedan tener las necesidades de nuestros clientes en la región es enorme”, explica al diario ALnavío Hernán Scapusio, consejero delegado de la compañía.
Agile Content es una empresa tecnológica española que desde 2007 desarrolla aplicaciones de software para la producción y distribución de toda clase de contenidos en medios digitales, ya sean anunciantes, medios de comunicación u operadores de telecomunicaciones. “El 70% del negocio está fuera de España, en gran parte en América Latina -60%- que es nuestro mercado natural por el factor idiomático”, explica al diario ALnavío Hernán Scapusio, consejero delegado de la compañía.
“Hemos crecido en las grandes economías de allí [de Latinoamérica] y tenemos presencia y trabajamos con grupos de telecomunicaciones que son ya paraguas transversales como Telefónica y Telmex”, continúa Scapusio. Otros de sus clientes estrella iberoamericanos son Claro, Vivo, Globo y Radio Televisión Española (RTVE).
El consejero delegado de Agile Content considera que, en materia de digitalización, “hay un buen recorrido en América Latina” que beneficiará la presencia de la compañía en la zona. “Los indicadores de fondo son los que nos importan más, como la penetración de smartphones, de pay tv (televisión de pago), fibra, etc”, insiste Scapusio.
“América Latina es una apuesta a largo plazo”, subraya Scapusio
Según datos de GSMA, la asociación global de operadores móviles, la adopción de smartphones en América Latina se ha disparado en los últimos tiempos. Calculan que en cinco años la región ocupará el segundo puesto a nivel mundial en número de teléfonos inteligentes, tan sólo por detrás de Asia. Para finales de esta década, la región registrará cerca de 260 millones de conexiones de este tipo de teléfonos más que a finales de 2015. Otro dato: la penetración de smartphones en América Latina pasará de 50% de la población en 2017 a 66% en 2025, según el informe The Mobile Economy 2018, elaborado por GSMA.
No obstante, por ahora sólo 27% de la población de Latinoamérica y el Caribe está cubierta por redes 4G, frente a 77% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La región también enfrenta problemas de calidad, relacionados con una menor velocidad de las conexiones. Además, los servicios son poco asequibles: 40% de la población con menos ingresos tendría que dedicar 10% de las ganancias mensuales frente a 3% del salario del mismo segmento de población en las naciones de la OCDE. Es la brecha digital que persiste en la región (Leer más: 3 datos que evidencian la brecha digital en América Latina).
Ante un horizonte con desafíos, las oportunidades de negocio de una compañía tecnológica en la región parecen importantes. “Hay mucho recorrido por hacer. El crecimiento que puedan tener las necesidades de nuestros clientes en Latinoamérica es enorme”, subraya el directivo de Agile Content. Además, desde la compañía tecnológica están dispuestos a aprovechar este crecimiento en la región.
“América Latina es una apuesta a largo plazo”, subraya Scapusio y añade que tienen un equipo de unas 100 personas (vinculadas de forma directa o indirecta con la compañía) trabajando en la región. Por el momento están presentes en México, Brasil, Argentina y Colombia, además de Miami. Dentro de EEUU, también tienen base en Texas.
En cuanto a casos de éxito destacan dos plataformas: una que gestiona los contenidos multimedia de medios como RTVE.es, y una segunda, de vídeo, para que los subscriptores de Movistar, Vivo y Claro vean películas y series en cualquier dispositivo (smartphones, tablets, televisión y ordenador).
Agile Content cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de España desde 2015. El MAB facilita a las pequeñas y medianas empresas (pymes) su expansión gracias a las posibilidades de financiación y visibilidad que ofrece ser una compañía cotizada. Agile Content participó en el Foro MedCap, celebrado a finales de mayo en el Palacio de la Bolsa de Madrid (Leer más: El presidente de Bolsas y Mercados Españoles anima a las empresas medianas a salir al extranjero).