Patricia J. Garcinuño (ALN).- El crecimiento de los mercados internos sigue siendo el principal atractivo que ofrece Iberoamérica para el 88% de las compañías de España presentes en la región. La ubicación geográfica y la competitividad son otras dos de las ventajas más valoradas. México se concentra en sus fortalezas para esquivar las trabas de la política proteccionista que pretende impulsar Donald Trump. El Gobierno destaca dos: la presencia en numerosos acuerdos de libre comercio -actualmente está en 11 que le permiten acceder a 46 países del mundo- y la pujanza de su clase media. Esta visión del atractivo del país latinoamericano para las compañías extranjeras la comparten los expertos que se dieron cita este miércoles en Casa de América dentro del debate “México, retos y oportunidades de inversión para los próximos diez años”.
Para la embajadora de México en España, Roberta Lajous, el crecimiento de la clase media mexicana es fundamental. “Somos 127 millones de personas y durante los últimos cuatro años se han creado dos millones de nuevos empleos. En 2015, las ventas de automóviles subieron un 19%, el consumo anual creció a una tasa del 3,3% y las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio aumentaron a un ritmo de 7,2% anual. Esto refleja el crecimiento de una clase media con un poder de consumo cada vez más consolidado”, afirmó Lajous tras la presentación del X Informe de “Inversión Española en Latinoamérica”.
México cuenta con dos fortalezas: el crecimiento de su clase media y sus numerosas alianzas de libre comercio”
Según un informe elaborado por el banco Credit Suisse, la clase media en México equivale al 10,8% de la población total del país y al 17,1% de los adultos. Del total de la riqueza del país, se estima que la clase media detenta 791.000 millones de dólares (aproximadamente 745.000 millones de euros), es decir, el 40,4%.
Este aumento de la clase media se puede apreciar también en el desarrollo de la demanda de servicios telefónicos, en particular de telefonía móvil. “Hay 27 millones de clientes de Telefónica México. Solamente con esta cifra se puede ver la importancia del aumento de la clase media”, subrayó Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de la compañía española.
La tendencia es bastante similar en el resto de la región: según el informe elaborado por el IE Business School, el crecimiento del mercado interno de cada país sigue siendo la principal ventaja competitiva que ofrece Iberoamérica para el 88% de los empresarios españoles.
“Un salto espectacular”
La embajadora de México en España, Roberta Lajous, destaca a la clase media del país como principal valor / Foto: Casa de América
“El salto que ha dado México desde los años 90 hasta ahora ha sido espectacular. A pesar de las nuevas coyunturas, de la llegada de este nuevo presidente de Estados Unidos, de los riesgos, las incertidumbres… También se plantea una gran oportunidad. Veo al país con una enorme expectativa de crecimiento y fortalecimiento”, afirmó la exministra de Asuntos Exteriores bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.
Pese a que los empresarios españoles no creen que el desempeño de México vaya a ser el mejor, como ocurrió el año pasado, sí piensan que seguirá estando entre los mejores durante 2017, según recoge el citado informe. Perú y Colombia, seguidos de Chile, Costa Rica y Panamá, serán los países en los que la situación económica será más favorable. En lo referente a las ciudades más atractivas de la región a la hora de ubicar sus operaciones centrales, Ciudad de México vuelve a ser, por tercer año consecutivo, la metrópolis preferida.