Redacción (ALN).- Una enfermedad muy frecuente en urología es la prostatitis o inflamación de la próstata, la cual afecta generalmente a hombres jóvenes menores de 50 años y, de no recibir atención médica oportuna, puede presentar hematuria (sangre en la orina) y otras afecciones mayores.
Pero, ¿es la prostatitis un signo de cáncer de próstata?
Una entrevista con la Dra. Vanessa Pantoja, uróloga, indica que la prostatitis es netamente una inflamación y no condiciona un cáncer de próstata. Son patologías totalmente diferentes.
“Es decir, un señor puede tener alguna molestia prostática tras las relaciones sexuales y enfrenta una prostatitis, pero no quiere decir que con el paso de los años va a desarrollar cáncer de próstata”, señaló
¿Cuáles son las causas de la próstata inflamada y cuándo se puede transmitir?
Un 90% de los casos suele ser una prostatitis no bacteriana, ocasionada por múltiples factores, entre ellos diversos hábitos comunes:
- Pacientes que presentan consumo de alimentos picantes y bebidas alcohólicas.
- Poca actividad física y tener una vida sedentaria.
- Baja ingesta de líquidos.
- Personas que están muchas horas sentados frente a un computador.
Por otro lado, alrededor del 10% de los casos de prostatitis se da por una bacteria, (generalmente por Escherichia coli).
¿Cómo saber si tengo la próstata inflamada?
Cuando la próstata está inflamada duele principalmente en la zona perineal, que es el lugar entre los testículos y el ano, es decir, donde uno se sienta. Pero, además, la prostatitis también está asociada a otros dolores y síntomas urinarios.
- Incremento en la frecuencia miccional. Pacientes que tienen constante frecuencia de ir al baño durante el día y la noche.
- Orinar en chorros o bifurcado, “como en dos cañitos”
- Dolor pélvico anterior (debajo del ombligo)
¿El diagnóstico de prostatitis requiere una evaluación rectal?
Tras presentar síntomas de prostatitis, el paciente debe acudir a consulta médica y el especialista le indicará si necesita, además, un cultivo de semen, un examen de orina, una ecografía de las vías urinarias (riñón, vejiga y próstata), un hemograma, entre otros.
Sin embargo, en pacientes jóvenes no es necesario el tacto rectal. “Es diferente, por ejemplo, un diagnóstico de cáncer sí es con tacto rectal, más un examen de PCA, que es un examen de sangre. Son síntomas diferentes y diagnósticos distintos”, resalta la uróloga.
Como prevención, la especialista recomienda realizar hasta 15 minutos de actividad física una vez al día, ya sea caminar, correr o ir al gimnasio. Tener una ingesta adecuada de líquidos y alimentos balanceados, y mantener relaciones sexuales con preservativos.
Recuerda que los controles urológicos anuales son muy importantes, más aún si se tiene más de 45 años, con el fin de detectar complicaciones a la próstata de manera temprana y evitar otras enfermedades.
Con información de AméricaTv