Redacción (ALN) .- Tras el referéndum sobre el Esequibo, el presidente Nicolás Maduro propuso modificar el horario de votación en las próximas elecciones en el país.
«Hubo gente votando hasta las 11:30 de la noche, en muchos lugares. En Petare hubo imágenes, en los Valles del Tuy y otros lugares del país. Estábamos evaluando, el grueso de la gente salió en la tarde y en la noche», acotó.
En ese sentido, planteó la posibilidad de extender el horario ahora hasta la medianoche.
«Quizás habría que hacer las elecciones en nuevos horarios para la comodidad de la gente. De 8 de la mañana a 12 de la noche, pudiera ser. Porque hay mucha gente que tiene ocupaciones el domingo. Hay otra gente que rumbea tanto el sábado que se levanta al mediodía, o en la tarde del domingo. Los rumberos y los trabajadores, que son dos extremos, necesitan ser tomados en cuenta. Han cambiado los tiempos, hay una nueva época», comentó.
ÚLTIMA HORA | Maduro afirma que «hubo gente votando hasta las 11:30pm» en el referendo del Esequibo: «Quizás habría que hacer las elecciones de 8:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche» https://t.co/56ES1Z2ylh pic.twitter.com/1GzlM3pbHj
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) December 4, 2023
Sin embargo, el periodista especialista en materia electora, Eugenio Martínez, tildó de «grave» las declaraciones de Maduro sobre la “idea” de cambiar el horario de votación.
«En la practica es legalizar el acarreo de votantes después del cierre legal de los centros. Ya el chavismo modificó en una ocasión el cierre legal de los centros cuando pasó el cierre de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.«, señaló el mandatario.
Lo mas grave de las declaraciones de Maduro en el CNE es la “idea” de cambiar el horario de votación para que sea de 9:00am a 12:00. En la practica es legalizar el acarreo de votantes después del cierre legal de los centros. Ya el chavismo modificó en una ocasión el cierre legal…
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) December 4, 2023
Maduro afirma tener “un plan” para “recuperar los derechos” de Venezuela sobre el Esequibo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró tener “un plan” para “recuperar los derechos históricos” que -afirmó- tiene su país sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, aunque no dio ningún detalle sobre la estrategia para lograr este objetivo.
El “mandato popular ha fijado el inicio de una nueva etapa en la lucha por nuestra Guayana Esequiba, con lo cual tenemos un plan, un concepto, una visión”, dijo en un acto con las autoridades electorales, parlamentarias y de su Ejecutivo.