(EFE).- La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) propuso este miércoles al Gobierno de Venezuela destinar el 30 % de la recaudación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) para recuperar el sector educativo, que en las últimas semanas ha protagonizado decenas de protestas en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.
La UCAB plantea destinar el 30 % del IVA y del Impuesto de Sucesiones al sector educativo para mejorar la planta física escolar, el programa de alimentación y la atención a los docentes de todo el país, que reciben salarios que oscilan entre los cuatro y los 25 dólares mensuales, según el gremio.
Representantes de la Escuela de Educación de la #UCAB presentan este #17Ene la propuesta para recuperar el sistema educativo nacional, la cual incluye acciones de políticas públicas, económicas, sociales y pedagógicas. pic.twitter.com/KaRqQvMhcF
— El Pitazo (@ElPitazoTV) January 17, 2024
Síguenos en nuestro canal de Telegram
La universidad, en una nota de prensa, explicó que este proyecto fue creado por profesores, investigadores, egresados y estudiantes de la Escuela de Educación y busca dar una solución al sector, «uno de los grandes afectados directamente por la crisis económica del país».
UCAB prevé ejecutar planes de emergencia
Se prevé «ejecutar un plan de emergencia para enfrentar la deserción y el rezago pedagógico. Construir más de 24.000 escuelas, atender socioeconómicamente a los maestros y preparar a más de 250.000 docentes», dice el escrito.
La implementación de esta idea permitiría, según la UCAB, adaptar la educación a las dinámicas sugeridas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para 2023. Además de crear políticas públicas que permitan, también, enfrentar problemas como la deserción escolar y la diáspora de docentes de los últimos años.
Desde junio de 2022, efectivos militares están desplegados en escuelas de todo el país como parte de un plan creado por el Gobierno para la reparación de estos centros educativos denominado ‘Brigadas Comunitarias Militares’ (Bricomiles). Con el que han hecho mejoras en más de 17.000 planteles, según datos del Ejecutivo.