(EFE).- La producción del sector manufacturero privado de Venezuela creció un 8,2 % en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2024, indicó este martes la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Según la organización gremial, el volumen de producción subió un 13,8 % en enero, un 1,1 % en febrero y un 10,8 % en marzo.
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, explicó en una conferencia de prensa que se trata de un aumento «promedio» y «desigual», debido a que «no se están comportando» de la misma manera los distintos sectores.
Mientras la gran empresa produjo un 13,4 % más respecto al primer trimestre de 2024 y la pequeña un 3,3 %, la mediana industria registró una caída del 10,3 % en su producción, señaló la confederación.
Asimismo, el sector de alimentos «no logró crecer en este primer trimestre» de 2025, lapso en el que su producción cayó un 2,7 %, algo «atípico» que «no ocurría» desde hace «tiempo», dijo Pisella, sin precisar desde cuándo.
Entretanto, destacó el incremento del 51,8 % en el sector autopartes y del 28,7 % en la industria farmacéutica.
El dirigente gremial advirtió que «hay una merma en el poder adquisitivo de la gente y en el consumo», a la vez que «se está sacrificando (el) margen de comercialización para poder seguir andando».
«Somos conscientes de que nos ha costado comprar más, que los precios en dólares han aumentado», dijo Pisella, quien considera que uno de «los principales problemas» que hoy enfrentan, además de los «excesivos» tributos, es la «brecha cambiaria» en Venezuela, es decir, la diferencia entre el precio del dólar en el mercado oficial y en el paralelo.
Además, señaló que también afectan la actividad industrial factores como falta de financiamiento, inflación y devaluación (del bolívar) y «escasez de combustibles para el transporte y otras operaciones».
Por otra parte, celebró que hoy el país caribeño esté «consumiendo más los productos nacionales» que los importados, con lo que «se recupera el nivel de empleo».
Hoy, la industria privada venezolana trabaja al 45,8 % de su capacidad instalada, según Conindustria, mientras que -señaló- la peruana al 60 %, la argentina al 57 %, la colombiana al 79 % y la brasileña también al 79 %.EFE