María Rodríguez (ALN).- El empresario chileno ve en la rebaja crediticia de S&P la constatación del deterioro del país y de que es urgente “enmendar el rumbo”. Este comentario llega tras las primarias en Chile, antesala de las presidenciales de noviembre en las que volverá como candidato el expresidente Sebastián Piñera.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s rebajó la semana pasada la nota de rating de Chile de ‘AA-’ a ‘A+’ con perspectiva “estable” por el mayor deterioro de las finanzas públicas del país. Se trata del primer retroceso del rating soberano de esta nación latinoamericana desde hace 25 años. Ante la relevancia del hecho, el magnate chileno Andrónico Luksic, perteneciente a la familia más rica del país, no ha tardado en pronunciarse. En respuesta a un usuario de Twitter, el empresario (que actualmente se encuentra inmerso en acciones legales contra la resolución del Banco Popular, por la que perdió más de 90 millones de euros / 100 millones de dólares) considera que el anuncio de S&P es una mala noticia y que “aunque no sorprende, sí duele”. Luksic insiste en que esta rebaja “ratifica que Chile se ha deteriorado y que es urgente que enmendemos el rumbo”.
Es una mala noticia. Aunque no sorprende, sí duele. Ratifica que Chile se ha deteriorado y que es urgente que enmendemos el rumbo. https://t.co/Z3AIuX29la
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 14 de julio de 2017
Precisamente los chilenos se preparan para una cita con las urnas. El próximo mes de noviembre elegirán un nuevo presidente que sustituya a Michelle Bachelet y ya hay movimientos al respecto. El pasado 2 de julio, Sebastián Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, se impuso en las elecciones primarias del bloque Chile Vamos con el 58,11% de los votos. Un mes antes, el economista chileno Cristián Larroulet, exministro de la Presidencia con Piñera, advirtió que con el gobierno de Bachelet, el país ha vuelto a prácticas populistas y ha dejado atrás “la democracia de los acuerdos”, propia de la coalición que estuvo al frente de la nación desde 1990 hasta 2010.
S&P ve un “modesto aumento de la vulnerabilidad de Chile a los shocks externos”
Por su parte, el bloque izquierdista del Frente Amplio tendrá como candidata a la Presidencia a Beatriz Sánchez, que consiguió el 67,57% de los apoyos, también a través de primarias. A pesar de las comparaciones que hace la prensa del país entre las propuestas de gobierno y los tipos de liderazgo de Sánchez y Bachelet, la candidata de Frente Amplio ya se ha desmarcado de la actual presidenta chilena: “Soy bien distinta a Michelle Bachelet (de Nueva Mayoría)”, comentó en un programa organizado por los medios La Tercera, Radio Zero y Radio Duna.
Chile crecerá 1,6% en 2017, lo mismo que en 2016
Según recoge el diario chileno Emol, la agencia de calificación precisó que la rebaja “refleja un prolongado crecimiento económico bajo, que ha perjudicado los ingresos fiscales de Chile, la deuda del Gobierno y el perfil macroeconómico del país”. Y es que la agencia prevé que la economía chilena crezca en 2017 exactamente lo mismo que en 2016: un 1,6% (la tasa más baja desde 2009). “Esperamos que la expansión del PIB (Producto Interior Bruto) aumente solo modestamente hasta el 2% en 2018 y hasta el 2,4% en 2019”, añadió.
S&P añadió que el menor crecimiento del país “ha dado lugar a un modesto aumento de la vulnerabilidad de Chile a los shocks externos”. La agencia también mencionó el efecto negativo de “la combinación de los bajos precios mundiales del cobre con la menor confianza de las empresas nacionales”, lo que “sigue limitando el consumo privado y la inversión” al igual que “han disminuido las perspectivas de crecimiento del PIB del país”.