(EFE).- El senador Iván Name, del partido Alianza Verde, fue elegido presidente del Senado colombiano en un giro inesperado de última hora que le da la jefatura del órgano legislativo a la oposición que fue quien le dio los votos necesarios para ser electo.
Name sumó votos del Partido Conservador, del Centro Democrático, de Cambio Radical, del Partido de la U y del Partido Verde; y con 54 votos frente a 50, le ganó el pulso por el cargo a la senadora Angélica Lozano, principal favorita y compañera de partido.
«Gracias a Dios, a los colombianos y al respaldo de mis colegas. Asumo mi compromiso para seguir construyendo desde el Congreso el país que queremos», publicó el senador tras la votación que se alargó hasta altas horas de la noche del jueves después de la instalación del nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso (2023-2024).
Las felicitaciones a Name no se hicieron esperar y llegaron desde todos los espectros, entre ellos el expresidente Iván Duque, quien lo definió como «un parlamentario serio, ecuánime y con capacidad de actuar con la independencia que su cargo requiere».
En la Cámara de Representantes el nuevo presidente es Andrés Calle, del Partido Liberal, un posible aliado del Gobierno ya que el representante mostró su apoyo al presidente colombiano, Gustavo Petro, en las elecciones del año pasado, aunque el jefe de esa fuerza, el expresidente César Gaviria (1990-1994) está enfrentado con el mandatario.
De hecho, Calle fue felicitado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien reconoció «el nuevo liderazgo que se asoma en un Partido Liberal libre y con dignidad».
Para el Gobierno era importante conseguir un aliado en la presidencia del Senado que permitiera avanzar los proyectos sociales que presentará ante el Congreso, algunos de los cuales ya fueron rechazados por alguna de las dos cámaras en el periodo anterior.
El presidente tiene pendiente presentar ante el Congreso las reformas laboral, pensional, a la salud, y de educación, además de proponer un nuevo código minero, entre otras iniciativas que penden de un hilo después de que en la legislatura pasada los partidos que habían formado coalición de Gobierno le retiraran su apoyo ante el desacuerdo sobre estos proyectos.