Redacción (ALN).- El Gobierno de Guyana se refirió a la propuesta de la candidata por la presidencia de Venezuela, María Corina Machado, de suspender el referendo consultivo sobre la anexión del Esequibo que se realizará el próximo 3 de diciembre.
El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, reseñó en su cuenta oficial de Facebook las declaraciones de Machado en las que solicitaba al Gobierno de Nicolás Maduro suspender el referendo porque a su juicio perjudica a Venezuela en la batalla legal por el territorio en disputa.
“El Estado venezolano tiene que presentar, de manera impecable, nuestra defensa ante la CIJ a más tardar el 8 de abril del año 2024, así que aquí no hay lugar a más mentiras, ni más excusas. (…) El referéndum (…) es un error que no solo no aporta nuestros mejores argumentos a la defensa de nuestro territorio sino que, incluso, nos puede perjudicar”, dijo Machado en rueda de prensa esta semana.
La candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), proclamada tras ganar las primarias opositoras de hace un mes con el 92,35 % de los votos, apeló a la “sensatez de todos los venezolanos, civiles y militares”, en el proceso de defensa del Esequibo.
Bases militares en el Esequibo
Jagdeo anunció que Guyana estudia instalar bases militares en el Esequibo y por ello “dos equipos” del Departamento de Defensa de Estados Unidos visitarán ese país “la próxima semana”.
Venezuela se prepara para celebrar un referendo consultivo sobre este tema el próximo 3 de diciembre, en el que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.
Entretanto, el Gobierno de Guyana aseguró que ha buscado “la protección urgente” de la CIJ ante “el siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés” de Esequibo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram