Redacción (ALN).- La Policía peruana capturó a 23 personas y desarticuló una peligrosa célula del Tren de Aragua en Arequipa, informó el Ministerio Público a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado. Asimismo, las autoridades rescataron a 15 mujeres que eran víctimas del delito de trata de personas.
«Durante el operativo, se hallaron equipos celulares, armas de fuego, laptops, dinero, joyas y tarjetas bancarias, así como cuadernos con nombres de las víctimas. Además, se encuentran en proceso de incautación las cuentas bancarias para determinar el total del dinero», dijo la Fiscalía peruana en un comunicado.
Todos los detenidos son de nacionalidad venezolana y estaban indentificados desde 2019, añadió la Fiscalía. Inicialmente se atribuyeron la pertenencia al Tren de Aragua, aunque luego pasaron a denominarse «Los Gallegos».
Al grupo se le imputa la comisión de delitos como extorsión, sicariato en agravio de extranjeros y peruanos y trata de personas contra mayores y menores de edad.
«De acuerdo al Ministerio Público, la trata de personas sería una de las actividades que les genera mayores ingresos económicos indebidos. Los miembros de la organización criminal captarían a mujeres mayores y menores de edad a través de las redes sociales, como Facebook y WhatsApp, ofreciéndoles trabajo en peluquerías y comercios, para después ser trasladas de Venezuela a Perú», prosigue el escrito de la Fiscalía.
Las autoridades creen que el la celula del Tren de Aragua en Arequipa cuenta con unos 150 miembros, todos de nacionalidad venezolana.
Con información de gob.pe.