(EFE).- La Policía española liberó a quince mujeres obligadas a prostituirse tras haber sido captadas mediante engaños en países como Colombia y Ecuador, en una operación con 16 detenidos.
Según informó este martes la Policía, siete detenidos ingresaron en prisión provisional tras esta operación en la que fueron desarticuladas dos organizaciones acusadas de prostituir a mujeres en situación vulnerable.
La Policía supo tras una denuncia que estas mujeres eran víctimas de trata de personas en prostíbulos de las provincias españolas de Murcia y Almería, tras haber sido captadas en sus países de origen y convencidas mediante engaños, por su necesidad económica, para viajar a España, indicó en un comunicado.
«Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones gravosas y abusivas. En un ambiente intimidatorio y de reclusión, eran controladas a través de cámaras de videovigilancia, tenían que pedir permiso para salir a la calle y no podían rechazar ningún servicio», señaló.
«Recibían en torno al 50 por ciento de los beneficios obtenidos, eran obligadas a consumir sustancias estupefacientes y sólo en algunos casos se libraban de la explotación sexual, pero a cambio eran explotadas laboralmente desempeñando funciones de encargadas en los prostíbulos», añadió.
La Policía intervino en el registro de viviendas, algunas de ellas utilizadas como prostíbulos, unos 29.000 euros y 5.000 dólares en metálico, distintas drogas y dos vehículos.