Redacción (ALN) .- Una polémica se armó en el vestuario de la Vinotinto femenina y esto ha llevado a la propia Deyna Castellanos, capitana del equipo, a solicitar a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) que intervenga.
«Debido a los últimos acontecimientos que han formado parte de la selección, como capitana de nuestra Vinotinto, quiero hacer una solicitud puntual y seria a la FVF para abrir un espacio donde ambas partes puedan exponer sus puntos y pruebas para que esta situación llegue a la mejor solución para el equipo», acotó.
Además, la jugadora resaltó que todos tienen derecho a expresarse y a ser escuchados, tanto jugadoras como cuerpo técnico.
«Como siempre, quedo totalmente disponible para cualquier comunicación interna donde pueda aportar al beneficio de nuestra selección de Venezuela», dijo.
Petición pública a la @FVF_Oficial🇻🇪 pic.twitter.com/PZ5tb4v3i6
— Deyna Castellanos (@deynac18) September 27, 2023
¿Pero qué fue lo que realmente pasó en la Vinotinto femenina?
Todo explotó luego de que Sonia O’Neill y otras jugadoras no fueran convocadas por la entrenadora Pamela Conti para los partidos contra Uruguay en Caracas.
Ante esto, la talentosa centrocampista publicó un comunicado en sus redes sociales en el que acusó a la seleccionadora de difamarla con mentiras.
«No estoy lesionada ni enferma ni hice algo grave. Dos jugadoras de la selección y yo pedimos permiso al coordinador durante nuestro tiempo libre para ir al banco al lado de nuestro hotel y por falta de comunicación la entrenadora pensó que no teníamos permiso para ir. Al fin ella sabe la verdad que sí teníamos el permiso. Así que algunas jugadoras y yo no estaremos en la cancha», expresó Sonia O’Neill.
Asimismo, acotó que «la entrenadora mentirá sobre esto después del partido. Y va a usar esta mentira como una excusa para no volver a convocarme a la selección, como ella lo ha comentado a algunas jugadoras y nunca me lo ha dicho en mi cara que hace mucho tiempo lo desea. Antes del partido contra Uruguay en este momento dice que a mí no me importa Sonia como persona o jugadora cuando hace unos días se dijo en la rueda de prensa pura mentiras que me apoya con todo y yo me he quedado callada. Yo me di cuenta el cambio de ella conmigo hace mucho tiempo».
«Yo estoy aquí para decir la verdad, pero prefiero ser odiada por ser honesta que amada por ser falsa. Hay mucho que me he guardado por meses y estoy cansada. Sé que algunas jugadoras van a apoyar a ella porque no tienen otra opción si ellas quieren seguir jugando por nuestro país y entiendo, pero como dije prefiero decir la verdad y sufrir las consecuencias», resaltó.
Ver esta publicación en Instagram
Las palabras de Lourdes «Kika» Moreno
Pero es que a estas declaraciones se les sumó las de Lourdes «Kika» Moreno, excapitana de la selección. La jugadora denunció que «la entrenadora Pamela Conti, en la Copa América, se la pasaba comentando a algunas jugadoras que no iba a convocarme más, y además de eso también les preguntó a algunas si consideraban pertinente colocarme de titular o hacerlo con otra compañera».
«Llegó a juzgarme muchas veces por hablar en el vestuario y animar, cuando ese era mi rol como capitana. Después del último partido, cuando perdimos ante Chile, no fue capaz ni siquiera de darme la mano, ni de mirarme a la cara. Estuvimos todo un día en el hotel de concentración antes de regresar a Venezuela y en todo momento evitó hasta verme», prosiguió.
Además, indicó que «con esto no voy a decir que por culpa de ella yo decidí alejarme un poco del fútbol, pero si estaba muy decepcionada, toda mi familia y mis amigos cercanos saben lo que a mí me dolió saber que no me iban a convocar más y con mi dolor de no clasificar al mundial y de ver que no iba a ser más llamada a la selección mientras ella sea la DT me llevaron a tomar la decisión de no jugar por un tiempo, de buscar ayuda, y refugiarme en el amor de mis familiares y amigos cercanos. Hasta el día de hoy no me he recuperado».
«Sonia tiene razón en lo que dice y a eso le agregó algo: podemos tomar las decisiones que queramos, pero siempre, con respeto hacia las protagonistas. Siempre quise estar en la selección y defender a mi país, pero no dependió de mí», concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
Las presiones a Yerliane Moreno Glamar
A ellas se les sumó la denuncia de Yerliane Moreno Glamar. La jugadora detalló que recibió presiones de Conti en medio de un proceso de recuperación por una lesión.
«En abril de 2021 sufrí una lesión de gravedad en mi rodilla izquierda durante un módulo de la selección de Venezuela en el País Vasco. Dicha lesión terminó requiriendo de una cirugía que fue realizada en octubre de ese mismo año. Pero a pesar de que la lesión ocurrió con el combinado nacional, la intervención quirúrgica y la posterior etapa de recuperación fue gestionada por mi club. En ese ínterin lo único que recibí de la seleccionadora fueron continuas presiones para que volviera lo antes posible, más nunca el ofrecimiento a ayudarme en la difícil circunstancia», contó.
Asimismo, expresó que después de la operación vivió un calvario. «La ansiedad y la depresión me hicieron contemplar dejar la disciplina e incluso sufrí un desorden gastrointestinal severo», dijo.
Aunque, sostuvo que cuando avanzaba en su recuperación comenzó a sufrir «presiones de Conti para regresar y disputar la Copa América bajo un estado mental y físico, que a mi juicio no eran los adecuados».
«Este pasado verano Conti me contactó para convocarme a los Juegos Centroamericanos y le expliqué que mi cuerpo necesitaba descanso porque no estaba ni física ni mentalmente preparada para las exigencias que considero se merece la selección. Fue sin duda la decisión más difícil que he tomado en mi carrera, pero la más coherente para volver más fuerte que nunca. Pero la seleccionadora no solo no quiso comprender mi situación, sino que además decidió apartarme para siempre de la selección mientras ella desempeñe su cargo«, señaló.
Ver esta publicación en Instagram