Redacción (ALN) .- Una polémica se ha registrado en el municipio Baruta, del estado Miranda. Y es que en el lugar se pretende construir un club deportivo privado con canchas de pádel.
Este proyecto ha desatado una confrontación entre vecinos de La Alameda con los propios promotores del proyecto.
En un trabajo especial del periodista Víctor Amaya para el diario Tal Cual, se reseña que en La Alameda hay una parcela que había quedado como terreno verde desde que se hizo la urbanización. «Ahora, unos promotores quieren construir allí un club deportivo con seis canchas de pádel, un área de usos múltiples, un cafetín y estacionamiento», acotó el comunicador.
Vecinos reclaman que es un bosque urbano y disputan la legalidad y responsabilidad ambiental de todo el proyecto. Dicen que hay peligros geológicos y estructurales.
Los promotores responden negando que sea un bosque sino un relleno arborizado, y que no hay riesgo en lo que harán. pic.twitter.com/AAscgwUxYD— Víctor Amaya (@victoramaya) August 2, 2023
El reclamo por las canchas de pádel de Baruta
Ante esto, los vecinos reclaman que es un bosque urbano y disputan la legalidad y responsabilidad ambiental de todo el proyecto. «Dicen que hay peligros geológicos y estructurales. Pero, los promotores responden negando que sea un bosque sino un relleno arborizado, y que no hay riesgo en lo que harán», dijo.
«Un punto fundamental es el estudio de impacto ambiental, un documento de octubre de 2022 que promotores dicen entregaron a la Alcaldía de Baruta entonces. Vecinos reclaman que pasaron más de seis meses pidiéndolo y ese despacho no lo mostraba. Finalmente el alcalde Darwin González se los dio. En el estudio se incluye la parte donde hablan de un ‘tendido’ que nadie sabe a qué se refiere (ni siquiera los promotores del proyecto) y donde dicen que la comunidad tiene ‘poca instrucción’ y está ‘aislada'», expresó Amaya.
En el trabajo pueden leer el estudio, incluyendo la parte donde hablan de un "tendido" que nadie sabe a qué se refiere (ni siquiera los promotores del proyecto) y donde dicen que la comunidad tiene "poca instrucción" y está "aislada" ¿?https://t.co/qNfjNS9H7K pic.twitter.com/4pa3YGUy2s
— Víctor Amaya (@victoramaya) August 2, 2023
¿Los papeles en regla?
Destacó que la empresa dice que tiene todos los papeles en regla y derecho de desarrollar un club deportivo allí, «que no sería tan distinto a otros clubes deportivos que hay en otras urbanizaciones de Caracas. Buena parte de la comunidad está negada a que esa obra avance de ninguna manera».
El comunicador apuntó que hace poco se instauró una mesa técnica entre vecinos, expertos, funcionarios de la Alcaldía de Baruta y del Concejo de Baruta que ha estudiado mapas, documentos y normativas que datan desde hace décadas.
«Los vecinos ya disputan hasta la legitimidad de la propiedad. Hoy un grupo de ellos acudió a la sede del Minec a protestar para que sea revisada la acreditación técnica del estudio de impacto ambiental que dio ese despacho. Se reunieron con la consultoría jurídica y entregaron documentos», dijo.
Hoy un grupo de ellos acudió a la sede del Minec a protestar para que sea revisada la acreditación técnica del estudio de impacto ambiental que dio ese despacho. Se reunieron con la consultoría jurídica y entregaron documentos (están en la nota también).https://t.co/9upTlcqrh9
— Víctor Amaya (@victoramaya) August 2, 2023
Sin embargo, desde la empresa promotora dicen: «Se nos agota la paciencia». Denuncian perjuicio a inversionistas y anuncian que pedirán a autoridades que sus derechos de propiedad sean respetados.
Además, se resalta que el proyecto dice que desarrollará unos 5.000 m2 de 21.000 m2 (24%) que tiene el área verde. «Queremos hacer la menor intervención posible», dicen desde la empresa.
Para leer el trabajo completo pulse aquí