Redacción (ALN).- El director del Foro Penal Alfredo Romero se disculpó luego de declarar que durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez no hubo detención de una mujer en un caso de violación de Derechos Humanos.
Esto generó una serie de reacciones en las redes sociales, entre ellas mencionando el caso de la jueza María Lourdes Afiuni.
«Yo no recuerdo -porque llevamos muchos años en esto- que en una detención o en una violación a los derechos humanos de parte del Gobierno de Hugo Chávez se haya detenido, además, a la hija de una persona», fueron las declaraciones de Romero.
Opositor ruso Alexéi Navalni muere súbitamente en prisión
Romero se refería a la detención no solo de la abogada Rocío San Miguel, sino también de su hija, que luego fue excarcelada.
La aclaratoria de Romero
«Lamento profundamente cualquier confusión que mi elección de palabras pueda haber causado. El caso de Maria Lourdes Afiuni marcó una gigantesca injusticia. Jamás minimizaría todo lo que ha significado, así como el dolor padecido por ella y sus familiares. Permítanme aclarar. Durante la época de Chávez, hubo pocas detenciones políticas de mujeres, entre las que destacan: Jueza Afiuni y Dulce Bravo. Sin embargo, desde 2014, hemos documentado un aumento alarmante: 429 presas políticas y 1729 mujeres detenidas con fines políticos», señaló el abogado en su cuenta de X.
Romero destacó que, según la lista actualizada de Foro Penal, hay 19 mujeres presas por motivos políticos en Venezuela, incluida San Miguel.
«Tanto el equipo del como yo hemos respaldado a las personas privadas de libertad por motivos políticos en Venezuela durante más de dos décadas, y seguiremos haciéndolo, independientemente de las circunstancias que se presenten», detalló.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
3/4 Actualmente, según la lista actualizada proporcionada por @foropenal, hay 19 mujeres presas por motivos políticos en Venezuela, incluida la respetada defensora de derechos humanos Rocío San Miguel.
— Alfredo Romero (@alfredoromero) February 16, 2024