(EFE).- La población en riesgo de pobreza o exclusión social en España disminuyó en 2022 hasta el 26 % frente al 27,8 % del año anterior, según una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ese porcentaje se fija con la tasa AROPE -que mide la pobreza no solo con los ingresos, sino que también incluye la privación material severa y la baja intensidad de empleo-, explica la fuente y señala que la reducción se produjo en sus tres componentes.
La población en riesgo de pobreza bajó del 21,7 % al 20,4 %; el porcentaje de personas en hogares con carencia material y social severa disminuyó seis décimas, hasta el 7,7 %; y el de la población en situación de baja intensidad en el empleo pasó del 11,6 % al 8,6 %.
Además, el 8,7 % de la población llegó a fin de mes con «mucha dificultad» frente al 8,8 % de 2021.
También se redujo seis décimas, hasta el 7,7 %, el porcentaje de personas que viven en hogares con carencia material y social severa, aquellos que no pueden permitirse comer carne o pescado cada dos días, calentar su casa de manera adecuada, afrontar gastos imprevistos, tener dos pares de zapatos en buenas condiciones o disponer de un automóvil.
Según la encuesta, el 1,5 % de la población española estaba en 2022 a la vez en riesgo de pobreza, con carencia material y social severa, y con baja intensidad en el empleo.
Según la nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza o exclusión social era del 21,9 % para los españoles, del 39,6 % para los extranjeros de la Unión Europea (UE) y del 60,4 % para las personas cuya nacionalidad no era de un país comunitario.
Con esta situación, el 35,5 % de los hogares no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos.
Mientras, el crecimiento económico en España se situó en 2022 en un 5,5 %, según el INE.