Redacción (ALN).- La migración y el incremento de la tasa de mortalidad, que ocurre en medio de la pandemia por la covid-19 y de una emergencia humanitaria, redujeron la población de Venezuela a 28,7 millones de personas, reveló este miércoles la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2021, presentada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) este miércoles.
“El tamaño de nuestra población se redujo en cinco años producto de un impacto emigratorio, casi 5 millones de personas se fueron del país en cinco años. Eso se ve reflejado en la pirámide de población, porque la mayor parte de la población que se va está en edades activas. Somos menos población por la migración y por un incremento de la mortalidad que se ha producido en este tiempo debido al aumento de los riesgos de muerte“, señaló la profesora Anitza Freitez, coordinadora de ENCOVI.
“Somos menos porque están naciendo menos niños porque las potenciales madres se han ido del país, tenemos 340 mil nacimientos que no se produjeron por efecto de la migración. Tenemos unos niveles de mortalidad infantil similares a los de hace 30 años, 30 años de retroceso en cuanto a la sobrevivencia de los niños», agregó.
CAE LA ESPERANZA DE VIDA
Asimismo, Freitez señaló señaló que la esperanza de vida de los venezolanos cayó tres años como producto de la emergencia humanitaria que atravisa la nación.
“Las generaciones que están naciendo en este periodo de crisis van a vivir casi tres años menos que las generaciones precrisis. Una pérdida de tres años de esperanza de vida, es un indicador muy revelador del profundo deterioro de las condiciones de bienestar“, alertó.
Con información de Monitoreamos.