Redacción (ALN).- La llamada Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos de la oposición de Venezuela, pidió al presidente estadounidense Joe Biden que alivie las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro como un gesto para llevar al chavismo de nuevo a la mesa de diálogo de México.
Esta coalición opositora, que cuenta con el respaldo del líder Juan Guaidó, a quien EEUU reconoce como presidente interino de Venezuela, estima que el alivio de las sanciones lograrán que el chavismo, que controla el país caribeño desde 1999, regrese las negociaciones que abandonó cuando Cabo Verde extraditó a Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.
“Son cosas que la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo a la agencia de noticias AP un alto funcionario de EEUU bajo condición de anonimato.
Entre las concesiones de EEUU al Gobierno de Maduro, están la extensión de la licencia a la petrolera Chevron para que siga operando en Venezuela.
El acuerdo permitirá a Chevron, que opera en Venezuela desde la década de 1920, negociar con PDVSA. Pero no explotar ni exportar crudo del país caribeño.
Se estima que Chevron producía cerca de 200.000 barriles día de petróleo en 2019, cuando tenía una asociación con PDVSA. Pero el Gobierno estadounidense le pidió cesar operaciones en 2020, en el marco del endurecimiento de su postura contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Desde entonces, la petrolera solo mantiene en el país caribeño personal esencial para resguardar sus activos.
Plataforma Unitaria pidió levantar sanciones al sobrino de Cilia Flores
Asimismo, EEUU levantará las sanciones a Carlos Erik Malpica Flores, exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de Cilia Flores.
Malpica Flores también fue tesorero nacional y vicepresidente de finanzas de PDVSA.
Fue sancionado individualmente en 2017 cuando Estados Unidos apuntó a personas asociadas con la corrupción gubernamental de Venezuela.
Su tía, Cilia Flores, es una de las miembros más influyentes del gobierno de Venezuela. Otros dos sobrinos suyos están encarcelados en los Estados Unidos cumpliendo una condena por narcotráfico.
Con información de AP.